CLAVES Convenio Marco Material Didáctico

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

En esta edición de septiembre que nos recuerda un año más de nuestra independencia, el área de operaciones de la consultora, “CGCE S.A. Experta en asesoría en Licitaciones y Convenios Marco” se centró en el convenio marco de material didáctico el cual contiene productos de diversa índole como son los instrumentos musicales, implementos deportivos y de material didáctico. 

Este convenio marco tiene la particularidad de ser un catálogo donde se incluyen 3 grandes categorías que albergan una variada gama de productos, es por este motivo que la subida de productos nuevos al catálogo puede llegar a ser clave para un proveedor. 

Las bases del convenio marco tenían como regla enviar una solicitud con máximo 30 productos nuevos y con un plazo de revisión de 10 días hábiles, pero el 28 de marzo del 2018 suben al historial de la licitación 2239-17-LP14 un comunicado modificando las políticas y condiciones de uso del sistema indicando que las solicitudes de productos nuevos solo se podrán enviar los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año y deberá ser solo una solicitud de productos nuevos al mes lo que puede ocasionar tener un catálogo con productos desactualizado. 

Para este convenio marco los principales problemas detectados se encuentran en la carga de productos nuevos y en la mantención de las fichas en el catálogo con los estudios de deshabilitación de producto por precio y por no ser transados. 

  • Atributos de productos: Para realizar una correcta carga de productos nuevos al convenio marco les recomendamos guiarse por los diccionarios de datos de cada categoría que se encuentran cargados en el historial de la licitación, estos diccionarios fueron actualizados el 2 de abril del año 2019 y en ellos encontrarán el detalle de cómo deben formar los modelos y todos los atributos que deben considerar. 


 

  • Tipos de productos: es importante que busquen si existen productos similares en el catálogo de convenio marco ya que en variadas ocasiones catalogación rechaza los productos por estar fuera del alcance del convenio, pero revisando el catálogo existen los mismos productos, pero de otra marca por lo cual con un buen respaldo catalogación debería revisar el producto de forma correcta. 

 

  • Imágenes de productos: las imágenes que se cargan al convenio marco deben coincidir con los formatos solicitados en las bases, es muy importante que las imágenes no se distorsionen respecto a la original ya que es uno de los principales motivos de rechazo.

  • Respaldos de precio:El convenio marco de material didáctico tiene variadas opciones de respaldo de precios, entre ella se encuentran los catálogos electrónicos (estos sitios web deben se realmente transaccionales ya que de lo contrario podrían rechazarlos como verificador de precio), listas de precios y como principal respaldo las facturas de ventas de productos con recepción conforme y con más de 30 días de antigüedad, es importante mencionar que por bases del convenio deben respetar la regla de que los productos que se transan en la plataforma de convenio marco deben ser a lo menos un 5% más baratos que los productos que se transan al mundo privado. 

  •  Dispersión de precios: luego de pasar las complejas etapas de subir un producto nuevo de origen extranjero y con elevados niveles de calidad existe la posibilidad de que otros proveedores vean la opción de ofertar el mismo modelo y medidas se amarren o cuelguen de esa ficha bajándole el precio considerablemente y dejando el producto con una dispersión de precio, lo que ocasiona que convenio marco en sus evaluaciones de precios envíe un correo a la empresa indicando que si no baja sus precios el producto que subió con tanto esfuerzo será deshabilitado de la tienda electrónica, dado que la baja de productos no siempre era informada, desde la entidad encargada de las compras públicas levantaron un procedimiento con las fechas en que se informaría a los proveedores las bajas de precios, las fechas que tienen para realizarlo y el día en que se bajaran los productos si los proveedores no envían una solicitud bajando los precios. 

  

Esperamos que al presentarles la información con los principales problemas que se encuentran los proveedores al cargar productos nuevos a los catálogos de convenio marco de material didáctico les sirvan como ejemplo y ayuda al momento de subir productos por la plataforma de mercado público en convenio marco, ya que muchas veces nos escriben comentando sus problemas y tratando de buscar soluciones para subir productos a los catálogos de Convenio Marco, por este motivo es que la consultora CGCE S.A. Experta en asesoría en Licitaciones y Convenios Marco tiene un espacio definido para aclarar dudas. 


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]