Recientemente salió publicado un reportaje de Emol, donde se menciona a Estonia como país que superó nuevamente a Finlandia en el ranking de educación básica (pruebas PISA). Finlandia hace varios años es un país referente por su sistema educativo.  

Según el reportaje, la clave para que Estonia logre tal éxito está en la autonomía que se le da a los profesores (libertad en la ejecución de las clases, menos trabajo administrativo, más tiempo pensante, tiempo para la creatividad) y en el buen uso de la tecnología (como dato, Estonia cuenta con el 99% de los servicios del estado digitalizados).  

Sobre la autonomía, creo es algo indispensable. Cuando se otorga autonomía, aumenta los niveles de satisfacción de los trabajadores (se sienten motivados y empoderados), que es, sin dudas, uno de los factores que más afecta a la productividad de una organización. 

Pero también creo que es indispensable el uso de la tecnología, como una herramienta para mejorar la productividad.  

Hoy en día, la gran mayoría de las organizaciones exitosas hacen un uso extensivo de la tecnología, y en el sector educativo esto no debe ser la excepción.  

Si una institución no está modernizada o no está haciendo un uso importante de los recursos tecnológicos que están disponibles en su región, debería repensar sus lineamientos estratégicos y considerar esto como un objetivo del corto plazo.  

Creo que una de las bases del progreso de la sociedad reside en la educación. Un país formado y educado, es un país rico. Particularmente, creo en la efectividad e importancia del papel de las Instituciones de Educación Superior (IES) como principales impulsores de la evolución de la sociedad, ya que son las encargadas de preparar a los profesionales del futuro. 

En Ozmo Global Services tenemos como propósito apoyar a las IES para que puedan enfocar todos sus esfuerzos en las actividades involucradas en la formación de profesionales y postgraduados, transfiriendo nuevas habilidades, conocimientos y hábitos, a través de la provisión de soluciones y consultoría en procesos de negocio, que le permitan operar de una manera más eficaz y eficiente, y acompañándolas en el proceso. 

Buscamos facilitar la tarea de los docentes, el personal administrativo, decanos, vicerrectores y todos los que ayudan a cumplir la misión y visión de la institución a realmente enfocarse en ello. Para ello, ponemos a disposición experiencia y conocimiento en tecnología y procesos de negocio para la educación superior, a través de soluciones de valor que transforman y que evolucionan y proponen cambios acordes a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro interés no solo es implementar un sistema, Sino ayudar a transformar procesos. 

Nuestra suite de soluciones cubre todo la cadena de valor de las instituciones, abarcando el ámbito académico, el ámbito administrativo-financiero y el de apoyo a la toma de decisiones.  

Estas soluciones no solo les permite a las instituciones generar datos confiables, sino que también transformarlos en información y conocimiento útil para poder brindar realmente la mejor experiencia de educación a sus estudiantes.  

Hoy en día ya son muchas las Universidades y Centros de Formación Técnica que se han modernizado y cuentan con nuestra suite Global 3000: Global 3000 Campus, Global 3000 URP y Global 3000 Analytics. Todas estas instituciones están apoyando a Chile a ser parte de esa deseada elite de países que lideran el ranking académico.  

*https://digital.elmercurio.com/2022/02/13/A/6M43B95O 

Alfredo Busch L. 

CEO de Ozmo Global Services. 

www.ozmoit.com