Información de Mercados tuvo una entrevista exclusiva vía Skype con la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador, Silvana Vallejo, quien nos señaló que tienen como objetivo aumentar la tecnología en el Sistema de Contratación Pública (SERCOP) realizando una inversión en hardware y automatizando los procesos.

Actualmente el SERCOP tiene 3.500 entidades contratantes y más de 150.000 proveedores. El año pasado se transaccionaron 5.800 millones de dólares, es decir el 19.6% del Presupuesto General del Estado y el 5.8% del Producto Interno Bruto.

La participación por sector de gobierno estuvo distribuida principalmente en la Administración del Estado (28,5%), en los GAD Municipales el 21,2% y el 18% en las Empresas Públicas.  Este monto fue adjudicado aproximadamente a 25.000 empresas; en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas.

Con respecto a los proveedores extranjeros el SERCOP tiene un Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, es por ello que el año pasado se implementó un micro sitio web, donde a partir de ciertos montos, son licitaciones internacionales que participan los miembros de la Unión Europea.

A pesar de que tienen un sistema estable, Silvana Vallejo, explicó que este año van a realizar una inversión en Hardware y pretenden ampliar y modernizar la tecnología para llevar el sistema de compras públicas hacia un modelo de integración y automatización de los procesos para aumentar la transparencia. Por otro lado, para tener mayor control, va a seguir mejorando la interoperabilidad con los diferentes organismos del Estado como lo es el Registro Civil.