Deja atrás a grandes competidores, como Google, y Microsoft. 

En un gran cambio para la industria de la computación, este 15 de octubre se marcó un hito con el lanzamiento de IBM del computador cuántico “más potente del mercado para uso comercial”. 

“Es el ordenador más potente que existe desde el punto de vista de interconexión de número de cúbits para uso comercial”, aseguró Darío Gil, director mundial de investigación de IBM, para la agencia EFE. 

El cúbits es la unidad básica de un computador, y el antecesor de este computador, incorporaba sólo 20, y 33 por debajo de este innovador proyecto. Y de hecho, para mayor idea, un ordenador tradicional trabaja con operaciones basadas en dos estados, representados con el 0 y 1 (bits), la física cuántica usa múltiples estados (cúbits) que permiten, a mayor número, realizar más interacciones y operaciones. 

“En el futuro habrá ordenadores con decenas de miles e incluso millones de cúbits”, dice Gil. Y justamente, señala que estos desafíos tendrán en el futuro, aplicaciones en múltiples campos, que los harán “más eficientes y baratos”.  

“Imagínate que en lugar de tardar décadas en hacer un descubrimiento lo hagamos en años, meses o días (…) Estamos en el momento más ilusionante de los últimos 50 años en computación”, expresó el directivo. 

Por ahora, este nuevo ordenador, que operará en el Centro de Computación Cuántica de IBM en Poughkeepsie (Nueva York), y con el cual se da un paso más en una tecnología en la que esta empresa compite con gigantes como Google, aunque sin estar disponible en el mercado. 

 

Fuente EFE