El encuentro que acerca la ciencia a la ciudadanía, además del público presencial, alcanzó más un millón y medio de conexiones por streaming.

¿Qué especie queremos ser? Fue la pregunta en torno a la cual giró la octava versión de Congreso Futuro, un encuentro que acercó la ciencia a la ciudadanía. Entre el 14 y 20 de enero se presentaron 32 paneles y seis charlas magistrales en Santiago, además de sumar actividades en once regiones del país.

Las cifras son reveladoras: más de un millón y medio de conexiones realizadas vía streaming con un máximo de 83 mil usuarios conectados de manera simultánea y un público presencial que superó las 40 mil personas.  Ciencias, ecología, salud y tecnología fueron los temas que primaron en el evento.

Las charlas magistrales estuvieron dirigidas por Anil Seth, Richard Dawkins, Brian Little, Rob Knight, Amber Case y Harris Lewin. En total, participaron 130 expositores, entre científicos y premios Nobel, los que además tuvieron su propio encuentro el 19 de enero bajo el título The Future of Learning en el Nobel Prize Dialogue.

“Necesitamos modificar la tecnología por una tecnología calma, que no sea invasiva. Que nos permita conectarnos más entre los humanos y no nos interrumpa con sus incontables notificaciones al celular”, dijo Amber Case, antropóloga cyborg.

Todas las charlas están compiladas en el archivo de Televisión del Senado, para quienes se perdieron el congreso o desean mirar nuevamente algún panel.

Un evento que se presentará nuevamente a la ciudadanía en enero de 2020, para una novena versión de Congreso Futuro.