Certificar Empresas B y Fit for Partnership entregarán beneficios a quienes generen negocios verdes y se enfoquen en modelos sustentables.

 En el marco del encuentro global de Empresas B realizado en el Teatro del Lago en Frutillar, se dieron a conocer las nuevas líneas de apoyo que a partir de esta semana están disponibles en Corfo: Certificar Empresas B y fortalecer lazos con empresas alemanas para explorar nuevos negocios verdes, informó ayer el organismo.

“A través de FOCAL queremos entregar un incentivo económico para la implementación y certificación de Empresas B, las cuales se caracterizan por incorporar un modelo de negocios sustentable generando un impacto positivo en lo económico, social y ambiental” explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Esta línea cofinancia los costos de consultoría y/o asistencia técnica con el objetivo de cumplir los estándares que exige la certificación, cofinanciar las auditorias y obtener el certificado. En Latinoamérica existen alrededor de 450 empresas certificadas, y Chile es el país con mayor número de Empresas B de la región.

Los beneficios y oportunidades para las Empresas B consideran la incorporación de buenas prácticas relacionadas con un proceso de mejora continua, difusión y posicionamiento, actividades de intercambio, aprendizaje permanente y atracción de talentos, entre otros.

El segundo instrumento, denominado Fit for Partnership, abre por primera vez una línea dirigida a Pymes que generan negocios verdes.  La convocatoria ofrece a empresarios chilenos, que tienen el foco en ámbitos como las Energías Renovables, Eficiencia Energética, Economía Circular, Eco-Diseño, entre otros, que formen parte de un programa de trabajo intensivo de cuatro semanas en Alemania. La idea es explorar el mercado e iniciar relaciones de negocios sostenibles con empresas de ese país.

Paralelamente, este instrumento estará abierto para Pymes de diversos sectores como Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Minería, Salud, Tecnologías de Información, Industria Creativa, Manufactura, Logística. Este programa es impulsado por los ministerios de Economía de Alemania y Chile, bajo la gestión de Corfo y GIZ.

Las postulaciones de este instrumento estarán abiertas hasta el 31 de enero, mientras que FOCAL está disponible a través de ventanilla abierta.

En la ocasión, Sichel también dio a conocer el Programa Huella, una nueva iniciativa que aprovechará la metodología desarrollada por Start Up Chile, para que a través de un completo proceso de acompañamiento y apoyo financiero, los emprendedores puedan afinar sus propuestas de valor y acelerar el desarrollo de sus proyectos.

En detalle, los emprendedores seleccionados por Huella recibirán apoyo para la aceleración de sus negocios con la metodología Start-Up Chile, es decir, con mentorías, tutorías, capacitaciones, networking; además de un subsidio total de $ 50 millones (dividido en dos etapas) y la posibilidad de trabajar en espacios colaborativos (cowork).