Contar con fondos, una estrategia de diversificación, buena elección de empresas y tener el conocimiento de herramientas de inversiones, son algunas claves para lograr rentabilidad en plataformas de financiamiento colaborativo. 

La forma de invertir dinero cambió. Gracias a la tecnología, las personas tienen diferentes opciones para hacer crecer sus ingresos. Uno de ellos es el crowdfunding o financiamiento colaborativo, el cual permite recaudar dinero, por medio de donaciones o inversiones múltiples. Esta es una de las áreas de mayor demanda y desarrollo dentro de la industria Fintech, tomando un papel importante en el mercado financiero nacional. 

Un ejemplo claro son las empresas Fintech, entidades que se apalancan en la tecnología para proveer servicios y productos financieros. Probablemente, uno de los actores más importantes de este sector es el crowdfunding o el financiamiento colaborativo, que ha aportado a nuestro país USD 150 millones en 2017, según el “The 3rd Américas Alternative Finance Industry Report” de la Universidad de Cambridge. 

Una de las empresas nacionales más relevantes de esta industria es Cumplo, la plataforma de financiamiento e inversión colaborativo más grande de América Latina que este año celebra su séptimo aniversario. Esta permite unir a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con inversionistas, siendo estos últimos quienes financian a la compañía a la tasa ofrecida, logrando recaudar el capital necesario para seguir operando. 

Su secreto, asegura Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, es que “los solicitantes han encontrado menores tasas de interés, los inversionistas mayores rentabilidades en las inversiones y en ambos casos un menor cobro de comisiones en los servicios que ofrecemos”, lo que ha generado que destaque por sobre otras empresas de crowdfunding en Chile. 

En ese sentido, el experto explica que con este tipo de inversiones “se pueden llegar a obtener rentabilidades mayores que las logradas con otras herramientas de renta fija, como por ejemplo, con una cuenta de ahorro”. 

Para asegurar un buen retorno, Cumplo realiza un análisis de riesgo de la empresa solicitante de crédito para luego subir la solicitud a la plataforma, donde se convierte en una oportunidad de inversión. Es en este momento en que las personas que desean invertir analizan las oportunidades y deciden a qué empresas destinar sus fondos. 

Según Kirberg, para poder obtener buenas rentabilidades en Cumplo, es clave analizar el tipo de empresas e industrias que están solicitando financiamiento, el historial de comportamiento y adoptar una estrategia de diversificación. Es por eso que recomienda a los inversionistas “revisar en detalle las condiciones, como plazo y tasa de retorno, para que tengan claras las expectativas y así evitar malas experiencias”. 

“Para poder invertir se debe registrar en www.cumplo.com. En la plataforma se pueden ver los solicitantes, su historial, el número de solicitudes, sus pagos y todos los datos necesarios para estar informados”, asegura el CEO. Además, agrega que para poder invertir sólo se necesita un monto mínimo de $100.000 y recomienda siempre diversificar en diferentes oportunidades de inversión, mientras recalca que hay que tener en claro que toda inversión conlleva un riesgo. 

Además, en plataformas como Cumplo existe un historial de cumplimiento de pago -una especie de LinkedIn de las empresas- que permite destacar y premiar el buen comportamiento de pago de los emprendedores, y así les abre oportunidades de optar a nuevos financiamientos. 

Por todo lo anterior, el aporte de las Fintech al ecosistema financiero digital aún tiene mucho potencial. El desafío ahora para apoyar el desarrollo de esta industria radica en contar con una regulación en Chile acorde a los nuevos tiempos y pensando siempre en el beneficio de las personas”, dispara.