Varios emprendimientos se expusieron durante la jornada que finalizó con una premiación a las startups más innovadoras de la región.

Por primera vez en Chile se presentó Demand Solutions con el tema “Creatividad de Exportación”, el pasado martes 11 de diciembre en el teatro CorpArtes, Santiago. Distintas soluciones innovadoras relacionadas a la realidad virtual, el comercio o blockchain, fueron parte de las exposiciones del evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El encuentro –que apuntó a destacar el talento de la región como una oportunidad de negocio y motor económico–, reunió a unos 22 innovadores de Chile y el mundo.

Dentro de los temas presentados en la jornada, Rocío Fonseca, gerenta de innovación en Corfo, Francisco Solsona, líder regional de aceleración de Google y Francisco García, responsable del área Educación y Cultura en Doble Impacto, expusieron sobre “La tarea pendiente: invertir en startups creativas”.

“El llamado es que los privados empiecen a invertir más porque un problema grave que tenemos en Latinoamérica es que no hay mucha inversión de riesgo”, dijo Rocío Fonseca.

Por su parte, Francisco Solsona, comentó que Google tiene una serie de programas para trabajar con los emprendedores, enseñándoles cómo lo han hecho, cómo pueden lograrlo en sus mercados y también asociándose con otras organizaciones. “Hemos estado muy de la mano de aceleradoras, incubadoras, gobiernos, universidades, tratando también de aprender de ellos y generar entre todos una gran alianza que nos permita crecer”, señaló. Según Solsona, los emprendedores son el futuro y ellos nos van a beneficiar a todos si aprovechan la tecnología.

Mientras que Francisco García hizo mención del uso consciente del dinero y la banca ética donde se transparenta en qué se invierte y en qué no.

En la tarde, después de las presentaciones, se realizó la premiación “Juscelino Kubitschek” a las seis startups ganadoras de la región, de las once seleccionadas entre 250 emprendimientos participantes de 23 países de América Latina y el Caribe.

Además, el BID entregó un reconocimiento a Un Techo para Chile por ser uno de los ganadores del Premio Visionarios JK, dirigido a aquellas “organizaciones extraordinarias que estén mejorando vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva”.

Una jornada cargada de innovación y creatividad que destacó el talento como una oportunidad de negocio e impulso económico para la región.