A penas alcanzó un crecimiento del 1%, en el primer trimestre de 2019. Escenario poco alentador en comparación del año pasado, cuando hubo un alza del 3% en el mismo periodo. El sector de la construcción registró un crecimiento del 1% durante los primeros tres meses del año, cifra que a pesar de ser baja en comparación al año pasado, paulatinamente incrementó en el trimestre del 2019. En enero anotó un 0,7% alcanzó en marzo un 1,6%. Las expectativas están fijadas a que la tendencia siga incrementando en el corto plazo.

Eso sí, la metodología cambió este año.

La forma que habitualmente se calculaba el Índice mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue actualizado en enero y, según el diario Financiero, aseguran desde la entidad que el cambio de metodología busca mejorar el instrumento de medición utilizando sólo fuentes estadísticas oficiales.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, señaló que “nos preocupa que las solicitudes de viviendas estén desacelerando en el margen, ya que esto puede traducirse en una menor inversión habitacional en el mediano plazo”.