En medio de intervenciones por parte del Banco Central y un alza del cobre ante el optimismo de la guerra comercial, el tipo de cambio cerró la jornada bajo los $800 y acumulando su cuarta baja consecutiva.

De acuerdo a la información entregada por Bloomberg, la divisa cerró el mercado local en 791,14, lo que presenta una baja de $11,78 respecto al cierre de ayer.

Además este es el menor valor para el tipo de cambio en dos semanas.

Hoy correspondió a la tercera jornada de intervención del ente emisor y al igual que en las jornadas del lunes y el martes vendieron US$200 millones en el mercado spot, siendo esta vez un precio $792,27, además de la enajenación de otros US$200 millones por medio de contratos forward, los que se realizaron mediante dos operaciones.

La injerencia del organismo dirigido por Mario Marcel ha llevado a que el tipo de cambio desde que partió oficialmente las operaciones de venta de dólares haya caído $18,32. De todas formas, en el Central han asegurado que el propósito de la intervención no es dejar el valor del dólar en una cifra específica, sino que más bien controlar la volatilidad a la que ha enfrentado el peso chileno en las últimas semanas ante la incertidumbre en el mercado ante la violencia de algunas manifestaciones.

El cobre ha jugado un rol importante para que en esta jornada el peso chileno siga agarrando fuerza. Y es que el precio futuro a marzo del principal producto de exportación del país escala 1,52%. El movimiento se origina ante el optimismo del mercado ante los positivos datos macroeconómicos de China y de un posible acuerdo entre el gigante asiático y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantiene enfrentadas a ambas naciones.

Fuente: Diario Financiero