Un lunes negro se vivió esta mañana cuando las bolsas se vieran afectadas por la caída de la cotización de las acciones, bonos, materias primas y monedas alrededor del mundo.

¿Por qué? Todo esto por la tensión comercial entre dos grandes países. Desde hace un año, se desató la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha mantenido inestable a los mercados financieros. Hoy, por esa misma razón, la paridad de la moneda estadounidense llegó a $ 682,80.

Esta vez, Donald Trump, amenazó a Pekín con elevar las tarifas de importación en un muy corto plazo. Sin ir más lejos, el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, en su reporte de apertura de hoy, la entidad comenta que “esta acción agrega presión al proceso de negociación que hasta este evento ‘aparentemente’ fluía entre las partes”.

Este hecho ayudó a que, en Chile, las operaciones comenzaran sobre los $680 pesos. Aunque el alza no se mantuvo por mucho tiempo, porque al pasar las horas terminó el valor del dólar a $678, en la sesión.

Así, con esta acción todos los ojos están fijos en la próxima reunión entre ambas naciones, este miércoles 8 de abril, donde el vice Premier chino, Liu He, visitará Washington.