Los mercados continúan inestables ante el aumento de casos de contagio del Covid-19 fuera de China.

SANTIAGO.- Después de haber retrocedido levemente el día de ayer, el dólar retomó las alzas este jueves y se cotiza en torno a los $815 en medio de la acelerada expansión del coronavirus fuera de China.

Así, a las 09:15 horas, el billete verde opera con una subida de $5,10, ubicándose en $815,50 vendedor y $815,20 comprador. Cabe destacar que dicho valor se trata de niveles no vistos desde fines de noviembre, cuando la divisa tocó su máximo histórico: $829.

Nicolás Rojas, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “el tipo de cambio cotiza a la alza desacoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, bajando un 0,31%”.

“Esto debido a que las autoridades de Estados Unidos anunciaron que han encontrado el primer caso de contagio de coronavirus dentro del país, es decir, sin tener relación con nadie que ha viajado a China o algún otro país infectado, generando muchas dudas de que la pandemia se pueda estar ya propagando en territorio estadounidense”, explicó.

Por su parte, “el cobre se encuentra bajando lo que impulsa al dólar en el cruce local”.

Por otra parte, “la propagación del virus en otros países sigue en aumento. De hecho, en Corea del Sur ya se han registrado más de 1.500 infectados y en Italia más de 400, mientras que en España ya hay 11 personas contagiadas. Esto se suma a los nuevos primeros casos que se registran en Dinamarca y Estonia”.

“En el aspecto macroeconómico hoy no tenemos noticias para el plano local, mientras que en el plano internacional tenemos pedidos de bienes duraderos, venta de viviendas pendientes de enero y producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre en Estados Unidos”, adelantó el analista.

Por último, Rojas proyectó: “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $815 como techo y $805 como piso”.

Fuente: Emol