Los usuarios podrán acceder a tarifas locales a la hora de realizar una llamada, enviar un SMS o utilizar su plan de datos.

Eliminar el cobro de roaming con Argentina, Brasil, Perú y Colombia, es lo que busca el gobierno, para así permitir que los usuarios accedan a tarifas locales en estos países cada vez que llamen, envíen un SMS o utilicen su plan de datos, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En el caso de la eliminación de roaming con Argentina, el acuerdo comercial ya fue aprobado y el 1 de mayo de 2020 comenzaría a aplicarse.

Mientras que con Brasil, mediante un tratado de Libre Comercio entre ambos países se incluiría la eliminación del roaming. Este proyecto se ingresará al parlamento durante los próximos días para que inicie su tramitación.

En el caso de las negociaciones con Perú ya existe un Acuerdo de Complementación Económico entre ambos países, por lo que las autoridades regulatorias están realizando un trabajo conjunto buscando alternativas que permitan conseguir este objetivo, donde se baraja como alternativa un protocolo de acuerdo que complemente el actual tratado.

Con Colombia hay disposición para avanzar en materia de tecnología e innovación, a través de un acuerdo que incluirá, entre otras disposiciones, el fin del cobro del roaming entre ambos países. Tras este anuncio los reguladores de ambos países definirán un calendario de reuniones para definir los mecanismos necesarios que permitan concretar esta iniciativa, y los posteriores pasos a seguir.