De acuerdo al Observatorio Laboral Metropolitano, para el trimestre abril-junio de 2020, los puestos de trabajo cayeron 18% en comparación al mismo trimestre del año pasado.

La creación de empleo pasó a transformarse en la variable clave para medir el comportamiento del mercado laboral. Esto principalmente porque, dadas las restricciones sanitarias, las personas comenzaron a retirarse del mercado laboral generando menos presión a la fuerza de trabajo. Por ello, para los expertos, la tasa de desempleo no estaba reflejando la compleja realidad.

Bajo este escenario, el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana- iniciativa del Sence RM, el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa-realizó un zoom a las cifras de empleo correspondiente al trimestre abril-junio de 2020 con foco puesto en la Región Metropolitana.

Entre los principales resultados se muestra que la tasa de ocupación cayó 18% en comparación al mismo trimestre del año pasado, ubicándose en 47,9%. Al mismo tiempo, en el contexto Covid-19, se observa una fuerte caída en la empleabilidad de personas con educación media completa. En este grupo, el empleo cae casi 20% (226.034) en un año, alcanzando el 49%.

El reporte muestra que los problemas en el empleo se concentran principalmente en sectores menos calificados. En personas con educación básica incompleta o menos, la tasa de empleabilidad fue 28,8%, (39,4% hace un año) y en trabajadores con educación básica completa o media incompleta la tasa llegó a 29,8%. (45% hace un año). Como contrapartida, quienes poseen educación superior técnica completa, la tasa fue 62,2% (73,8% hace un año) y quienes tienen educación profesional completa y más, llegó a 71,4% (81,1% en 2019).

La coordinadora Observatorio Laboral Metropolitana, María de los Ángeles Morandé, explica que la caída en el empleo “es una realidad en todos los segmentos, y en las personas con menor educación se intensifica aún más producto de la crisis. Para los trabajadores con menor calificación, el nivel de ocupación es siempre más bajo, y en el contexto actual esto se agudiza”.

Además, la experta puntualiza que “por efectos de la pandemia, los sectores más afectados como el comercio, la construcción, el turismo son justamente actividades que emplean mayormente a trabajadores menos calificados, y son los sectores en los que se ve una mayor disminución de la tasa de ocupación”.

Verónica Garrido, directora Sence Metropolitano, señala que “el Sence se encuentra preparado desde el año pasado entregando una oferta de cursos en línea gratuita y pertinente para preparar a las personas que han perdido su empleo o que necesitan reconvertirse”.

Ley de Protección del Empleo
Otro de los aspectos que analiza este informe es el uso que ha tenido la Ley de Protección al Empleo y su efecto en amortiguar la cesantía. Según el reporte, desde la puesta en marcha de esta legislación, la Región Metropolitana concentra el 67,7% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 480.609 solicitudes al 09 de agosto. En el caso del Seguro de Cesantía, el 24,6% de los solicitantes lo hace en la Región Metropolitana.

En cuanto a los ocupados ausentes, que corresponden a las personas que no se encuentran trabajando, pero mantienen su vínculo laboral, para el último trimestre abril- junio, el 22% del total de ocupados se encuentra
en esta categoría en la región. Así, respecto al mismo trimestre del año anterior, en la región se registra un aumento de 506.062 ocupados ausentes. Destaca la participación de ocupados ausentes en el caso de adultos mayores, alcanzando el 30% del total de ocupados de este tramo etario.

Por actividad económica, destaca que el sector de servicios sociales y personales (enseñanza, actividades artísticas, entre otros) concentra la mayor cantidad de ocupados ausentes. (194.690). Respecto al mismo
trimestre del año anterior, las mayores variaciones se observan en Comercio, (384%) Actividades de Servicios Administrativos e Inmobiliarias (322%) e Industria Manufacturera (312%).


Fuente: La Tercera.com