Seleccionar página

En la actualidad la palabra interoperabilidad se practica en muchas industrias, como en las petroleras, por ejemplo; sin embargo, la minería se ha quedado atrás y durante la última década se han estado buscando estándares para que las altas tecnologías sean compatibles entre ellas.

Durante el Seminario de Interoperabilidad Minera realizado en Expomin, se definió el concepto como inteligencia tecnológica que permite la transferencia de datos e intercambio de información desde el monitoreo, automatización hasta la robotización. Todo esto lleva a reducir costos, aumenta la productividad y la eficiencia, además que acelera la transformación digital en la minería.

Según Carlos Carmona, Director Ejecutivo del Programa Interop, el cual pretende establecer estándares de interoperabilidad en los sistemas de minería en conjunto con los actores de la industria; explicó que “las tecnologías más recurrentes en minería como monitoreo en tiempo real, automatización, minería asistida, robótica no conversan entre ellas y esto genera más esfuerzo a las empresas mineras para hacerlas sustentables porque estas tecnologías se implementan y en unos años ya dejan de usarse”.

A esto se le suman las licitaciones que realizan las grandes empresas de minería, donde asisten 20 o 30 proveedores de tecnología, sin embargo, siempre se adjudican las mismas empresas. Es por ello que Interop agrupa a los diferentes actores de tecnología minera con el objetivo de operar desde Chile los estándares de interoperabilidad mundial.

Con respecto a este tema, Carlos Carmona señaló que nuestro país debe ser un referente mundial en estándares para las tecnologías y debe contribuir a la construcción de una plataforma habilitante para el desarrollo de guías que permitan también educar al ecosistema en la adopción de estas herramientas.