En la industria de transporte marítimo, la tecnología blockchain ayuda en la digitalización de documentos y la trazabilidad de los cargamentos

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La tecnología blockchain está llamada a optimizar diferentes procesos digitales en la industria marítima, dentro de los envíos de contenedores y el comercio transfronterizo 

En el mundo, diversos escenarios e industrias están buscando optimizar procesos comerciales y de documentación, una tarea que además permite ahorrar dinero, tiempo y recursos para las empresas, algo que en el mundo del transporte marítimo buscan en la tecnología blockchain 

La industria de transporte marítimo, es una de las principales dentro del comercio global, impulsando miles de millones de dólares en el envío y recepción de cargamentos, contenedores y productos de exportación e importación, siendo pieza clave para la logística y el intercambio comercial entre países. 

Las limitaciones actuales por el nuevo Coronavirus (Covid-19), sumándose a la necesaria e indispensable búsqueda de la transformación digital, permite que nuevas iniciativas, alentadas por la tecnología, ganen espacio dentro de la industria naviera, involucrando diferentes procesos, áreas y mecanismos en su interior. 

Entre estos procesos clave, existen dos áreas en donde la tecnología blockchain en concreto, está ganando espacio con la implementación constante de soluciones, como la trazabilidad de cargamentos y la digitalización de documentos comerciales.  

Transformación digital con blockchain 

En el transporte marítimo, el documentos de embarque, también conocido como conocimiento de embarque (BL), es parte de la documentación física y trámites administrativos, legales y de permisos relacionados con el cumplimiento y las regulaciones necesarias para emprender viajes comerciales dentro de la industria. 

Con esto en mente, la idea de una transformación digital para el conocimiento de embarque, cobra mucha fuerza en la actualidad, también alentado por las grandes limitaciones alrededor del mundo debido a la pandemia por Covid-19, y que como destaca en una publicación el abogado y especialista en Derecho Marítimo Internacional, miembro del Instituto Marítimo Español (IME-ICADE), Diego García, éstas restricciones han traído grandes dificultades a la industria de transporte marítimo. 

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Las restricciones impuestas a la movilidad y al transporte en todo el mundo como arma frente a la propagación del virus, han provocado retrasos y fallos en la entrega de los documentos y conocimientos de embarque a sus destinatarios, impidiendo en muchos casos, la liberación de mercancías y provocando la paralización de muchos contenedores en puertos, terminales y almacenes 

García, señala en su publicación una iniciativa nacida desde la Digital Container Shipping Association (DCSA), un consorcio que junta a las firmas responsables del 70% del tráfico mundial de la industria, para llevar a cabo un proceso de estandarización, que logre un conocimiento de embarque 100% digital (eBL), una tarea que consideran elemental para el futuro del transporte marítimo de contenedores. 

En este sentido, la DCSA quiere ejecutar una transformación digital a la industria empezando con una eBL, tarea que según sus cálculos, servirá para ahorrar más de 4 mil millones de dólares en documentación para el 2030, en caso de que un 50% de la industria adopte el formato digital. 

El consorcio, considera que la tecnología de contabilidad distribuida y la blockchain, pueden ser fundamentales para resguardar la transparencia, seguridad y llevar rapidez a la idea digital para el conocimiento de embarque, siendo apenas uno de los documentos necesarios por digitalizar para completar una transformación completa a la industria. 

(…) las nuevas tecnologías como la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), peer-to-peer y Blockchain ofrecen soluciones potenciales para eliminar el riesgo de una falla o ataque catastrófico que comprometería la integridad y la unicidad de un eBL 

Recientemente, en la India, la idea de un conocimiento de embarque digital impulsado por blockchain se convirtió en realidad, luego de que la firma blockchain CargoX, anunciara que estaría digitalizando a través de la cadena de bloques el conocimiento de embarque, entre otros documentos comerciales, para el Sistema de la Comunidad Portuaria (PCS) de la Asociación de Puertos de la India. 

Un informe de Ledger Insights, explica que la plataforma basada en la blockchain de Ethereum, se integrará junto a PCS y su red centralizada de datos, presente en 13 puertos principales de la India, que abarcan un 60% del tráfico de carga en el país, buscando digitalizar los documentos comerciales. 

Trazabilidad, blockchain y el transporte marítimo 

Por su parte, otra de las áreas donde constantemente se hace referencia a la tecnología blockchain, con la integración de soluciones dentro de la industria de transporte marítimo, es la cadena de suministro y la trazabilidad, siendo esta habitualmente relacionada en otras industrias y empresas del mundo con soluciones basadas en la cadena de bloques. 

Durante la pandemia, garantizar la entrega de productos y el seguimiento de los mismos, es otro de los puntos más limitantes para la industria, por lo que la tecnología blockchain gana espacio constantemente entre el comercio transfronterizo, especialmente en el transporte marítimo. 

Un ejemplo de esto, es una reciente iniciativa entre empresas surcoreanas, japonesas y chinas en la zona piloto de libre comercio de la zona de Qingdao de China, donde las autoridades aduaneras están acelerando el desarrollo de soluciones blockchain en la trazabilidad y la cadenas de suministro, enfocadas en este caso en el comercio electrónico en el sector marítimo.  

Según destaca un informe local, un miembro de la Aduana de Qingdao, una de las participantes, aseguró: 

El sistema de trazabilidad tradicional requiere que la organización de gestión sea absolutamente confiable y pague un costo enorme para proteger la seguridad de los datos de comercio electrónico transfronterizo. Con el uso de la tecnología blockchain, los participantes en todos los aspectos del comercio electrónico transfronterizo pueden mantener los datos de manera conjunta, y los datos no pueden ser manipulados. , Para lograr la descentralización y una alta seguridad de trazabilidad 

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