El 29 de septiembre Alemania cubrió el 62% de su consumo nacional

Para la Unión Europea (UE), con el pasar del tiempo las energías renovables están demostrando que representan la respuesta del futuro. Y de hecho, sólo con el aprovechamiento de la energía eólica, han logrando sostener el 12,5% del consumo eléctrico de la región y reducir considerablemente los costos del mercado.   

 De acuerdo con el portal Reve, los vientos registrados por la UE en septiembre reflejaron cifras inéditas. “El pasado mes de septiembre ha sido probablemente el mes más ventoso de los últimos 5 años. El aprovechamiento del viento deja cifras de generación eléctrica insólitas en la UE”, reseña el medio.  

 En este punto, detallan que la UE pasó, con la energía eólica, de cubrir un 10,9% en septiembre del año pasado, a un 12,5% en septiembre de este año. Uno de los casos llamativos de este periodo se presenta en Alemania. Sólo el 29 de septiembre, con el aprovechamiento de esta energía, logró cubrir la demanda del 62% de la población.  

 Ahora, con estos números, otra de las principales ventajas radica en la reducción de costos de mercado. Según la descripción de Reve, la energía eólica ha contribuido a reducir “considerablemente” el precio de los mercados eléctricos europeos. En Alemania, por ejemplo, la cobertura de la demanda eólica es del 23,8%, lo que le ha permitido bajar en un 35% sus costos. En Reino Unido, por su parte, un 38%; en Francia un 43% y en España cerca del 34,5%. 

  Un aporte más de este sistema, se traduce en las emisiones de CO2. Describe Reve que el gran aprovechamiento del recurso eólico en la UE “supuso una importante reducción” y plantea que con los 29,5 TWh generados con el viento en el mes de septiembre, “se ha evitado la emisión a la atmósfera de al menos 24,5 millones de toneladas de CO2”. 

 Finalmente, el medio propone -con la mirada puesta en los objetivos europeos sostenibles del 2030-, aprovechar los recursos renovables del sur de Europa (en especial de la península ibérica donde son abundantes y variados) para cubrir la demanda eléctrica europea y que el mercado único eléctrico de la región sea eficiente económicamente.