Información de Mercados conversó con el nuevo ministro de la cartera económica, José Ramón Valente, respecto a cuál será el foco para este 2018 en cuanto a proyectos y cómo potenciar la economía del país.

Uno de los temas que se habla actualmente en Chile es el crecimiento económico, el cual si bien el 2017 estuvo marcado por 1.5% de desarrollo, el Ministerio de Economía tiene como objetivo aumentar las inversiones para tener cifras semejantes a un 25% del PIB y crecimiento de 4,5%

“Parte del sello del Ministerio de Economía es la inversión. El crecimiento económico es complejo, pero se simplifica dividiéndolo en partes. Vamos a tener crecimiento económico con más gente trabajando y para esto necesitamos más inversión. Esta suma se llama productividad”, señaló el secretario de Estado, José Ramón Valente.

Las metas que están relacionadas con mejorar la productividad y el desarrollo, además de lograr una imagen atractiva para inversionistas extranjeros, se pretenden lograr a través de diferentes planes de acción:

“Vamos a formar la Oficina de Grandes Proyectos, la cual va a tener coordinación interministerial. También se va a hacer una Oficina de Productividad y Competitividad, con el fin de sistematizar esfuerzos del Estado para mejorar estos puntos y además que sea algo permanente; dentro de este proyecto va a haber una agenda de re impulso competitivo con más de 200 iniciativas multisectoriales que van a borrar barreras de entrada”.

Por último, José Ramón Valente nombró la Economía del Futuro como plan de acción, ya que quien se quede afuera de la revolución digital va a tener menos oportunidades de negocio.