La jornada busca fomentar el uso de otros medios de transporte, la eficiencia energética y la convivencia vial. Se cerrará la calle Agustinas y no podrán circular vehículos entre Morandé y Ahumada.

Por primera vez y de “manera oficial”, este viernes 28 de septiembre se conmemora el “Día Nacional sin Auto”, informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Esto porque en junio de este año, Contraloría tomó razón del decreto que establece que el último viernes de septiembre se celebrará en el país una jornada que pretende promover la utilización de otros medios de transporte, generar conciencia sobre el ahorro de energía y fomentar una armónica convivencia vial entre los chilenos.

Para conmemorar este día, el MTT junto a la Intendencia Metropolitana y Carabineros anunciaron el cierre de la calle Agustinas para el desplazamiento de vehículos, entre Morandé y Ahumada. La interrupción del tránsito se realizará entre las 07:00 am y las 15:00 horas de ese día, como una forma de entregarle a los capitalinos un espacio de esparcimiento y tránsito que invite a utilizar otras formas de movilidad.

El cierre de Agustinas servirá para que distintas organizaciones de la sociedad civil, así como Metro, EFE y Conaset, muestren a través de stands algunas iniciativas destinadas a fomentar el uso del transporte público y la seguridad vial. También, estarán presentes diversas comunidades de emprendedores en temas de movilidad, talleres de bicicleta y el programa Elige Vivir Sano.

La región Metropolitana concentra el 39,3% del parque automotriz del país, con más de dos millones de vehículos y se calcula que todos los días se realizan más de un millón de viajes en bicicleta.