El área de estudio y control de la consultora experta en compras públicas, da cuenta que 15 de 88 proveedores concentran el total de transacciones el primer trimestre del 2017.

Según un estudio realizado por la Consultora CGCE S.A, la licitación en convenio marco artículos de menaje, aseo y cuidado personal ha tenido un comportamiento similar, de enero a julio, a los dos años anteriores.

Aseo, menaje y cuidado personal
$31.857.323.958
$35.753.347.831
$21.342.325.548

Al comparar los mismos siete primeros meses de cada año, en el 2017 hubo un crecimiento en transacciones del 18% respecto al 2015 y de un 4% comparado con el 2016.

La licitación está compuesta por cuatro categorías: Insumos de Aseo, Higiene y cuidado personal, Artículos de Aseo y Menaje, donde la primera de éstas representa más del 49% de las transacciones totales del convenio (ver Gráfico 01).

Es necesario enfatizar que el comportamiento en transacciones de enero a julio de este año, es similar al total del 2015 al observar las categorías.

[Gráfico 01] Información de datos abiertos

El Gobierno central, las universidades y el sector salud, son los sectores que han generado más participación en transacciones dentro del convenio: solo entre estos dos representan el 56% de las ventas anuales (ver Gráfico 02).

[Gráfico 01] Información de datos abiertos

Los 4 tipos de producto más vendido dentro de las categorías en el año 2015, 2016 y primer trimestre el 2017 ordenados con respecto al año 2016 son:

Categoría Insumos de Aseo: 27 tipos de productos

Categoría Higiene y Cuidado Personal: 45 tipos de productos

Categoría Artículos de Aseo: 30 tipos de productos

Categoría Menaje: 27 tipos de productos

Proveedores

En el convenio, bajo el análisis de Pareto 80/20, las ventas en el año 2015 se concentraron en 14 proveedores de un total de 84, mientras que al año siguiente 16 proveedores representaron el 80/20 de un total de 86. En el período enero-julio del 2017, son 15 proveedores de 88.

 

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