“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación 2239-4-LP14)”. 

Un total de $164 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2017 hasta mayo de 2020 en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación 2239-4-LP14). Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.  

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, los productos, proveedores y compradores que más transan en el Convenio Marco. 

  1. Transacciones de Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

El Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería (Licitación 2239-4-LP14) ha transado $164.736.630.041, desde enero de 2017 a mayo de 2020. 

Teniendo su punto más alto en 2018, superando los $55 mil millones de transacciones en el Convenio Marco, cifra que experimentó un crecimiento en relación al anterior año (2017). En lo que va del 2020, las transacciones han alcanzado un monto cercano a los $20 mil millones, por lo que se prevé que las cifras sean cercanas a los años anteriores. 

  1. Categorías de Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

El Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, como su nombre lo indica, se divide en las siguientes 2 categorías:  

  • Artículos de Escritorio. 
  • Papelería. 

Cada una de estas Categorías, representa un porcentaje dentro de las transacciones históricas realizadas en este Convenio Marco (de enero de 2017 a mayo de 2020). La categoría Artículos de Escritorio, es la que más transa en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $100 mil millones, representando el 63% del total de transacciones realizadas en el Convenio Marco. Mientras que la categoría Papelería ha recibido transacciones superiores a los $60 mil millones, representando el 37% de las transacciones en el Convenio Marco. 

  1. Compradores de Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

En el siguiente gráfico, se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería desde enero de 2017 a mayo de 2020, siendo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 10,4% del total de las transacciones, con una cifra de $17 mil millones, seguido por Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) (2,8%), Ejército de Chile (2,3%), Corporación Administrativa del Poder Judicial (1,8%) y Carabineros de Chile (1,7%). 

Estas 5 instituciones suman el 19,9% del total de las transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. Destacando que, a la fecha, existen 762 instituciones distintas, realizando transacciones en el Convenio Marco. 

  1. Proveedores de Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar la participación de los 5 proveedores con mayores transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, los cuales sumados representan el 48,9% del total de transacciones. 

El proveedor Prisa S.A.es quien más ha realizado transacciones en el Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería, desde enero de 2017 a mayo de 2020, superando los $22 mil millones, representado el 13,4% del total de las transacciones en el Convenio Marco, seguido por Dimerc S.A. (10,2%), Redoffice (10,1%), Fyrma Gráfica (9,5%) y Distribuidora Papeles Industriales (5,6%). 

  1. Productos más transados en Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

A continuación, se detallan los 5 productos más transados en cada categoría dentro del Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería. 

En la categoría, Artículos de Escritorio se destaca el producto Set Escolar – Utiles Pue 2019 Unidad, que ha transado más de $15 mil millones desde enero de 2017 a mayo de 2020 en el Convenio Marco. 

Mientras tanto, en la categoría Papelería, los productos que predominan dentro de los más transados son los Papeles Multipropósitos, en sus distintos modelos (Oficio y Carta).