1.-Categorías 

El nuevo Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios fue levantado para su postulación con una paleta de 1.338 productos, los cuales están divididos en 22 categorías. 

En la siguiente tabla se muestra el total de productos levantados en el Convenio Marco y el detalle de productos que contiene cada categoría 

La categoría Herramientas y Maquinaria posee una cantidad de 171 productos, lo que representa un 12,8% del total de la paleta de productos, siendo así, la categoría con más productos. Muy distinto al 0,3% que representa la categoría Energías Alternativas. 

El nuevo Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios recibió a 1.095 proveedores, que pretendían adjudicar en las categorías mencionadas anteriormente, en el camino quedaron 324 proveedores que fueron descartados por inadmisibilidad o por no cumplir con el puntaje mínimo para pasar a la evaluación económica. 

De este modo, la cantidad de proveedores que pasaron a la etapa de evaluación económica fueron 771, lo cuales tuvieron la oportunidad de realizar una oferta a los productos requeridos en cada categoría.

2.-Productos Adjudicados 

 Los 771 proveedores realizaron diversas ofertas por los productos situados en cada categoría, además cada proveedor tenía la opción de agregar 10 productos nuevos. 

En la siguiente gráfica se puede observar la cantidad de productos agregados como nuevos. Se recibieron 4.712 ofertas para incorporar productos nuevos, de los cuales fueron aceptaron 1.714, siendo la categoría Seguridad donde se agregaron más productos nuevos, con un total de 406. La paleta final quedó compuesta por 3.045 productos divididos en las 22 categorías. 

3.-Productos Rechazados 

 En el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios se recibieron 198.556 ofertas de productos, donde solo se adjudicó el 19% de las ofertas, correspondiente a 31.960 productos, esto provoco que la cantidad de proveedores adjudicados en el nuevo Convenio Marco sea de 700 empresas. 

En el siguiente cuadro se detalla el motivo de los rechazos, correspondiente al 81% de las ofertas que no fueron adjudicadas. 

4.-Cobertura de Paleta 

A continuación, se puede observar la cantidad de proveedores que realizó ofertas en cada categoría, y la cantidad de proveedores que lograron adjudicar al menos un producto en la categoría, siendo esto de vital importancia, ya que si no adjudicaba ningún producto en la categoría, en un futuro no podría ofertar esos tipos de productos. 

Solo existen 18 proveedores que adjudicaron en todas las categorías. Es decir, si en un futuro se realiza una Gran Compra, en la que los productos sean de todas las categorías, la cantidad de proveedores que podrán postular y ganar la gran será reducida y específica. 

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el promedio de proveedores que adjudicaron en las categorías llegó al 60,3%, siendo la categoría Seguridad la más alta, con un 76,4%, equivalente a 425 de 556 proveedores, y Energías Alternativas la más baja, con un 26,7%, equivalente a 83 de 310 proveedores. 

5.-Datos relevantes 

  • La cantidad de proveedores adjudicados en el Convenio Marco fue de 700. 
  •  Sumando la paleta inicial, más los productos agregados como nuevos por cada proveedor, determinó que la paleta inicial en el convenio Marco será de 3.045 productos. 
  •  Solo existen 18 proveedores que se adjudicaron las 22 categorías. 
  •  71 proveedores no logró adjudicar en ninguna categoría. 
  • Solo se aceptó el 19% de las ofertas realizadas por los proveedores. 
  • La Categoría Seguridad se levantará con 546 productos.