Un estudio rescata los movimientos que ha tenido el convenio para dar conocer a los principales proveedores y compradores del Estado.

 Mercados y oportunidades que se presentan para ser proveedores del Estado es lo que destaca en el mundo de las compras públicas. Entre los 33 Convenios Marco, el de artículos de aseo, menaje y cuidado personal fue recientemente analizado para conocer sus montos transados, categorías, productos, organismos compradores y proveedores del Estado.

 Según el estudio de este Convenio Marco realizado por la consultora de comercio electrónico CGCE, desde 2015 hasta octubre de 2018 se han transado más de $147 mil millones, con un crecimiento promedio de 10% por año.

Fuente: Datos Abiertos.

Tras el análisis de las transacciones mensuales, se observó que diciembre es el mes con el promedio más alto, al registrar una media de $3.852 millones. No obstante, febrero de este año fue el mes con mayores transacciones durante estos cuatro años, debido a que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago compró más de $1.700 millones en basureros de 120 litros; una cifra que destaca frente a los $40 millones que ha comprado durante el resto del período.

Fuente: Datos Abiertos.

En cuanto a las categorías del convenio marco, se distinguen cuatro: insumos de aseo, higiene y cuidado personal, artículos de aseo y menaje.

Si se analizan las transacciones anuales por cada categoría del Convenio Marco (CM) destaca insumos de aseo con más de $72 mil millones transados entre 2015 y octubre de 2018. De este modo, los insumos de aseo representan el 49% del CM, seguido por las categorías higiene y cuidado personal (25%), artículos de aseo (22%) y menaje (4%). De acuerdo con el estudio, todas las categorías han presentado crecimientos en las transacciones con el transcurso de los años.

Fuente: Datos Abiertos.

Los productos más vendidos en el CM son basureros, bolsas de basura, papel higiénico, pañales para adultos, toallas de papel, delantales, utensilios de cocina, entre otros.

Entre los 15 mayores proveedores dentro del CM de menaje, aseo y cuidado personal, tres abarcan la mitad de las transacciones de todo el convenio: Comercial Muñoz Y Cía Ltda., quien ha vendido más de $27 mil millones, Prisa S.A. que supera los $24 mil millones en ventas y Dimerc S.A. con más de $21 mil millones.

Fuente: Datos Abiertos.

En cuanto a los compradores del Estado, el Ejército de Chile es quien más adquiere productos, superando los $6.200 millones, seguido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), quien ha comprado $5.543 millones en los últimos cuatro años.

Con todo, el Convenio Marco de aseo –que registra más $147 mil millones transados y un crecimiento promedio de 10% por año–, contiene la categoría de insumos de aseo como la que registra mayor movimiento del convenio y a tres proveedores que abarcan la mitad de las ventas. Un año queda todavía antes de que se cumpla el plazo establecido para su término, dispuesto en diciembre de 2019.