El mecanismo de compra del Estado tuvo su punto más alto el año pasado, cuando los flujos sumaron más de $60 mil millones.

En el mercado público los Convenios Marco (CM) son la primera opción de compra de los organismos públicos que contempla la Ley 19.886. Entre los 33 convenios vigentes el de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano fue recientemente analizado por la Consultora en Gestión de Comercio Electrónico, CGCE.

De acuerdo con el estudio, el CM de Mobiliario ha transado más de $220 mil millones desde enero de 2015 a diciembre de 2018, teniendo su punto más alto en 2018 cuando superó los $60 mil millones.

El informe presenta además las categorías del Convenio, principales productos, compradores y proveedores.

 Fuente: Datos Abiertos.

El Convenio Marco de Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano se divide en cinco categorías: Mobiliario Clínico, Escolar, General, Oficina y Urbano.

Desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018 la categoría Mobiliario Oficina representa el 44,5% del total del Convenio, con transacciones mayores a $98 mil millones, seguido por Mobiliario Urbano con $40 mil millones, Mobiliario Clínico con $36 mil millones, Mobiliario Escolar con $22 mil millones y Mobiliario General con $22 mil millones.

Fuente: Datos Abiertos.

En la categoría Mobiliario Clínico, la silla de ruedas estándar (G-909B-46 61 x 91 cm) es el producto más transado en el período que contempla el CM, con una cifra cercana los $2 mil millones. En esta categoría, las sillas de ruedas representan un 35%.

En la categoría Mobiliario Escolar, la silla de párvulo registra más de $800 millones.

En Mobiliario General, los tres productos más transados del catálogo fueron cuna ($557 millones), juego de cama ($284 millones) y atril ($255 millones).

Mientras tanto, en la categoría Mobiliario Oficina, el Locker ha sido el más transado, superando los $780 millones.

Por último, en la categoría Mobiliario Urbano, los productos más comprados son el juego Taca Taca, palmeta de seguridad y toldos de protección solar, con más $500 millones cada uno.

En cuanto al análisis de los compradores, las entidades que más adquirieron productos del Convenio Marco son:

Junta Nacional de Jardines Infantiles $9.197.708.676
Carabineros de Chile $6.580.982.741
Universidad de Chile $5.217.582.402
Servicio Nacional de la Discapacidad $3.662.426.889
Gendarmería de Chile $3.383.175.967
Ejército de Chile $3.217.042.879
Corporación Adm. del Poder Judicial $3.121.588.837
Armada de Chile $2.565.157.747
Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota $2.530.512.824
Municipalidad de Temuco $2.429.643.375

Por su parte, entre los mayores proveedores del Convenio Marco –en cuanto a transacciones se refiere– destaca Silcosil por vender más de $15 mil millones, lo que representa un 7,2% de las transacciones. Le siguen Faymo y Fahneu, cuya participación suma el 50% de las ventas de Silcosil en el período analizado.

Fuente: Datos Abiertos.

Por último, en el siguiente gráfico se puede observar el tamaño de las empresas y cuánto representa cada una en el Convenio Marco. Las pequeñas empresas son las que más venden en el Convenio con una participación de 32,3%, seguido por las medianas con 26,4%, las micro con 23% y las grandes con 18,3%.

Fuente: Datos Abiertos.

Son los montos transados, categorías, compradores y proveedores que registra el Convenio Marco Mobiliario General, Oficina, Escolar, Clínico y Urbano estos últimos cuatro años de funcionamiento.