El gerente general y experto en compras públicas Carlos Campos, explicó en el seminario Presupuesto 2018: Cómo enfrentar la Compra Pública a través de los Convenios Marco, cómo pueden las empresas ofreces sus bienes y/o servicios de manera más efectiva.

Los Convenios Marco han ido en aumento en cuanto a montos y órdenes de compra desde hace algunos años, pues del total de compras públicas esta modalidad de compra en 2015 representó un 15% equivalente a más de US$10.000 millones y el año pasado representó un 18%, equivalente a más de US$13.000 millones. Según el experto, las transacciones aumentaron debido a la incorporación del Ministerio de Obras Públicas a Chile Compra.

Con respecto a las empresas proveedoras del Estado o quienes estén interesadas en ofrecer sus bienes y /o servicios a los organismos públicos, “deben generar una estructura comercial acorde al mercado”.

Por último agregó que los proveedores han empezado a entender que deben estar en más de un Convenio Marco para vender un servicio integral al Estado.