Información de Mercados conversó con Bernardo Troncoso, quien es vocero de esta iniciativa y Gerente General de SERCOTEC para conocer detalles de este fondo. “Quien resulte seleccionado debe aportar un mínimo equivalente al 20% al monto del subsidio en señal de compromiso”, señaló Troncoso.

Desde el 2016 el Ministerio de Economía y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, impulsan la iniciativa de invitar a los almaceneros del país a postular a un fondo concursable, el cual les permite aumentar sus posibilidades de crecimiento.

Este año el fondo cierra sus postulaciones el 31 de enero, y quienes deseen participar deben cumplir como requisito contar con más de 12 meses de antigüedad en Servicio de Impuestos Internos, contar con ventas netas (es decir, sin impuestos) menores a 5.000 UF al año e inscritos en un curso gratuito de capacitación en línea, especialmente diseñado para los almaceneros.

Según explicó el Gerente General de SERCOTEC y vocero del fondo concursable, Bernardo Troncoso, a Información de Mercados la iniciativa junto con dichas capacitaciones buscan entregar a los almaceneros herramientas tanto para la postulación al fondo como para administrar los recursos de manera eficiente.

¿Cuál es el objetivo principal del fondo concursable?

El objetivo es que los almacenes del país, los pequeños negocios de barrio, crezcan y aumenten sus ventas. Para eso entrega un subsidio de hasta 2 millones de pesos para que puedan destinar a asistencia técnica, capacitación, marketing para promover el negocio e inversiones, como la compra de máquinas, equipos y mercadería, así como habilitación de infraestructura para el mejoramiento del local.

¿Existe un seguimiento a quienes se lo ganan?

Sí. Quienes resulten seleccionados contarán con apoyo profesional para la mejor implementación y rendición de su proyecto, que corresponde a cuatro meses.

El curso gratuito, ¿contempla el cómo utilizar los recursos de tal manera que sepan cómo potenciar sus negocios?

Cada video del curso busca reflejar una situación con la que los alumnos puedan identificarse, reconociendo sus aciertos y errores, los que después se revisan y se muestra como mejorarlos.

Por ejemplo, algo que está presente en un gran porcentaje de los negocios de barrio del país es el tener las cuentas de la casa mezcladas con las del negocio. Dentro del curso se muestra cómo esto afecta a la liquidez del negocio y consecuentemente en el abastecimiento, lo que puede hacerles perder ventas y peor aún, clientes. Entonces se les muestran alternativas para ordenar y mantener cada ámbito separado. Esta metodología se mantiene durante todos los capítulos y es reforzada por ejercicios.

Adicionalmente existe un ejercicio que los ayuda a prepararse para la postulación al fondo concursable. Es un pre proyecto que es revisado por los tutores del programa, otorgándoles retroalimentación para que estén mejor preparados al momento de postular.

¿Cuántos beneficiados aproximadamente resultan con esta iniciativa?

El fondo concursable ha beneficiado a 1.265 almaceneros de todo el país, entregando en total un aporte público de más de $3.000 millones.

¿A qué se refiere con el aporte del 20% de cofinanciamiento?

El almacenero o almacenera que resulte seleccionado debe aportar un mínimo equivalente al 20% al monto del subsidio que le otorgará Sercotec, en señal de compromiso con su proyecto. Por ejemplo, si postula un proyecto que considera un cofinanciamiento público de $1.800.000, deberá aportar $360.000 como mínimo, que se suma al subsidio, de manera que la iniciativa supondrá una inversión total de $2.160.000, considerando el aporte empresarial y el cofinanciamiento Sercotec.

Además de este apoyo, ¿existe otra iniciativa complementaria al fondo, o de similares características, para el rubro?

El programa busca dar soluciones integrales a los comerciantes, por lo que además de la capacitación y el fondo de Sercotec, en el portal www.almacenesdechile.cl se inauguró recientemente una sección de beneficios, donde los almaceneros pueden acceder a condiciones preferenciales de financiamiento, planes de telefonía, asesorías contables, entre otros servicios. Junto con lo anterior, pueden acceder a noticias, proveedores que ofrecen soluciones innovadoras para su almacén, entre otros contenidos.