El concurso busca inyectar más competencia al mercado, con el respectivo beneficio que traerá consigo esta nueva red de alta velocidad a los usuarios de estos servicios.

En el marco del Mobile World Congress (MWC19) el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de Subtel anunció que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz), informó hoy el organismo.

El proceso se iniciará con una consulta pública que se presentará próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.

Este proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca profundizar los beneficios y servicios que reciben los usuarios finales. Es por ello que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.

En tanto, la política espectral del país es fundamental para su desarrollo digital, por esa razón, en octubre pasado la Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el Plan Nacional de Espectro, que busca actualizar los límites espectrales vigentes que datan de 2009.