En el resultado incidieron las disminuciones en minería y en electricidad, gas y agua, pese al incremento que presentó el sector manufacturero.

En enero el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,9% en doce meses, debido a la disminución en dos de los tres sectores que lo componen, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El retroceso del indicador estuvo marcado por los datos registrados en la producción minera principalmente y, en menor medida, en electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 4,8% interanualmente e incidió -2,072 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más incidió, con -4,638 pp., al contraerse 4,8% en doce meses.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una baja casi nula en doce meses (-0,01%) e influyó -0,001 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Electricidad presentó la mayor incidencia negativa (-1,758 pp.), con una contracción de 2,5%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por el contrario, presentó un incremento interanual de 2,7%, aportando 1,198 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, que incidió 1,044 pp. en la variación del IPMan.