Las cifras del uso de la red en el país muestran un progreso que va desde el 58% en 2013 a 72,7% en 2017.

Un incremento de 14,7 puntos porcentuales (pp) registró el uso de internet en todo Chile. Según el estudio “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital, se presentan avances en el uso de la red en todo el territorio nacional. Basado en las cifras de la encuesta Casen, en 2013 un 58% de los chilenos usaba internet, frente al 72,7% registrado en 2017, informó la entidad.

“Los datos nos muestran el gran avance que los ciudadanos presentan en la adopción y uso de Internet, de forma equilibrada entre las personas que viven en zona urbana y zona rural. El próximo objetivo como país es mejorar considerablemente los resultados en las zonas rurales y que las personas observen los múltiples beneficios asociados a Internet”, indicó el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez.

La edad, el nivel educacional, socioeconómico y la zona de residencia (urbano o rural), explican este comportamiento condicionante del uso de la red a nivel nacional.

Fuente: Fundación País Digital.

Por edad, el mayor uso de internet está en el grupo de 20 a 24 años con 94,5%. El grupo que menos hace uso de esta herramienta son los mayores de 80 años con 9,8%. Asimismo, un 73,4% de los niños de 5 a 9 años usan internet.

Por otra parte, las personas sin educación formal son el grupo que menos usa la red con un 41%, mientras que el grupo que más usa internet es el que ha completado estudios de postgrado con un 98,3%.

En cuanto al resultado por regiones, destaca Magallanes con un 80,2% de la población que usa la red, mientras que Ñuble registra el menor uso con 59,9%. Las regiones con mayor porcentaje de usuarios se ubican al centro y los extremos del territorio nacional.

Fuente: Fundación País Digital.

A nivel urbano, el 76,1% de la población hace uso de internet y a nivel rural, un 49,6%, lo que implica un alza de 17 pp respecto a 2013, señaló el estudio.

Avances en el uso de internet que sobresalen en cuatro años y que, se espera, sigan sumando usuarios a lo largo del territorio nacional.