La industria de los insight, research o mejor conocida en nuestro país como Investigación de Mercados se está desarrollando a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial y la automatización han favorecido a las empresas del rubro con herramientas que aumentan la recolección de datos y disminuyen los tiempos de investigación.

Actualmente en Latinoamérica existen más de 50 mil personas dedicadas a la Investigación de Mercados y en Chile las grandes empresas ya adoptaron las nuevas tecnologías que les permite tener una visión más detallada de su público y probables oportunidades de negocio.

Un ejemplo de que la industria 4.0 ya está incorporada en las empresas dedicadas a la Investigación de Mercados es que la inteligencia artificial ha permitido que los focus group se puedan realizar con un moderador que habla con muchas personas a la vez alrededor del mundo en tiempo real, lo cual permite crear insights de forma automática. Un proceso que antes duraba semanas, ahora se puede hacer en tiempo real.

Sin embargo, para la industria de la Investigación de Mercados, la adopción de tecnología no es pareja. Según el Presidente de la Asociación de Investigadores de Mercados, Jorge López, “en algunos sectores el desarrollo tecnológico es más fuerte, como por ejemplo en compañías grandes como Falabella están adoptando plataformas que buscan el tiempo real y que se pueda producir gestión con la toma de datos, como el hecho de que te llamen si se cae el sistema”

Por otro lado, el área de marketing y Neurociencia, tiene adopción de tecnología más lenta. Según el experto, es cosa de tiempo para aumente la tecnología en los diferentes sectores de la industria; pero a pese a ello, en Chile hay obstáculos relacionados con instituciones importantes que no tienen un Banco Unificado de Datos, lo cual provoca que la data no enlace con la solución.