En el marco del encuentro “Conversaciones que Conectan 2018: La energía del futuro, una región energética” organizado por Transelec, se destacó el potencial energético de la Región del Maule.

Actualmente la región produce diez veces más energía de la que se consume. En este sentido se explicó la importancia que tienen las Energías Renovables Variables (ERV), especialmente solar para el desarrollo futuro.

“El Maule es una región absolutamente central y prioritaria para Transelec (…) Es absolutamente clave para el suministro energético y también porque en un futuro muy, muy cercano, vienen proyectos de infraestructura eléctrica en transmisión muy importantes”, destacó el gerente general de Transelec, Andrés Kulhmann.

El presidente ejecutivo de las Generadoras, Claudio Seebach, manifestó a LaTercera.cl que en los últimos años se ha vivido una revolución en materia de generación. “El mayor desafío energético es la contaminación de nuestras ciudades, que genera mayores muertes prematuras (…) La gran pregunta es, ¿qué hacer? La electricidad es sólo el 20% de la energía que consumimos. Uno de los grandes cambios tiene que ver con el transporte”, dijo, añadiendo que “el futuro va a ser renovable”.

Agregó que “el Maule posee el 30% de la capacidad de los embalses” y ellos “son hoy la principal oportunidad de aprovechar el sol y, así, complementar las energías renovables variables”, explicando que en la zona existen 11 proyectos solares, “por lo que esta región, que ha sido pilar en energía, va a jugar un rol clave”.

Además, en el sector privado se señaló que la Región del Maule no existe un plan energético, a pesar de tener todo el potencial.

Con respecto al tema de las licitaciones de los proyectos energéticos, la opinión es una: no existen incentivos para realizar un proyectos con mejor solución ambiental, está pensado sólo si el proyecto cumple o no y es necesario que el Estado tome cartas en el asunto.