Existen maneras o acciones que sólo empeoran el entorno laboral, a las que se debe estar atento y erradicar de la compañía.

Un equipo de especialista realizó un listado con los principales obstáculos para conseguir la anhelada sana convivencia en las empresas. Todo esto de acuerdo con el informe “Work Happy” que realizó la empresa de RRHH Robert Half. El estudio revela que los empleados que se sienten orgullosos de sus organizaciones son casi tres veces más felices laboralmente hablando, comparados con los que no lo están.

Aquí el listado de aspectos negativos en las oficinas:

Adjudicarse el trabajo ajeno: además de ser una práctica poco honesta, causa mucho rencor, no solo entre los colaboradores, sino también en relaciones jerarquizadas. Es importante reconocer los esfuerzos de un compañero o de algún miembro del equipo para que, luego, ellos reconozcan los logros propios.

Malos liderazgos: en una posición de jefatura es muy importante el trato que se tiene con el resto del de equipo. Un buen líder suele ser comprensivo, flexible y con buena disposición, al mismo tiempo que procura que los trabajadores cumplan con sus metas y tareas. El liderazgo moldea la actitud de los empleados y juega un papel importante en las relaciones laborales.

Los chismes: la mayoría de las veces, esta es una actitud que no nace desde la mala intención. Sin embargo, produce un gran daño en la compañía, dado que puede ofender a otros trabajadores, difundir información falsa y provocar rencor y secretos entre los miembros de la empresa. Una buena solución es que las líneas gerenciales bajen bien la información para difundirla de manera clara y evitar que se desvirtúe.

Actuar con superioridad: es común que cuando un colaborador lleva mucho tiempo en la compañía, tiende a tomar más confianza, lo que está bien, pero hay que tener cuidado con la superioridad, ya que lleva a malos tratos hacia los compañeros, subordinados e incluso jefaturas.

El bullying: las bromas son comunes en el espacio de trabajo, pero siempre se deben mantener dentro de un rango que no implique denigrar a una persona. La burla o la descalificación sistemática puede convertirse en casos de mobbing (bullying en el trabajo).

Falta de adaptabilidad y flexibilidad: con la digitalización, el trabajo está cambiando, y lo hace cada vez más rápido. Es por eso que es muy importante contar con personas dispuestas a enfrentar las transformaciones de buena manera. No se trata de estar preparados o no, sino de sumarse a los cambios de manera positiva y proactiva.