Licitación para Transantiago obliga a contar con buses eléctricos

El Ministerio de Transportes realizó las bases de licitación para adjudicar a los operadores del Transantiago, en un nuevo llamado a realizarse a fines de este año. Dichas bases se encuentran en la Contraloría General de la Repúblicas, organismos que revisa, aprueba o rechaza las bases de cada nuevo llamado de licitación.
A disposición de los interesados se encuentro el documento “Contenido Técnico”, facilitado por el ministerio en la página www.transantiagoserenueva.cl con el objetivo que los operadores puedan preparar de mejor manera sus ofertas de aquí al término del 2017, fecha que se vencen los contratos de los actuales operadores. Cabe mencionar que se va a licitar el 50% del sistema equivalente a 3.300 buses.
Las bases de los nuevos contratos buscan mejor calidad del servicio, atraer mayor competencia y garantizar la continuidad del servicio. Según la Ministra Paola Tapia para cumplir estos pilares, se van a ampliar las unidades de negocios a seis, ya que actualmente operan sólo cuatro. Además, el Estado ya está habilitando los principales terrenos para terminales, los cuales “son activos estratégicos para aumentar la competencia y facilitar la llegada de operadores”.
A esto se le suma que es obligación que cada operador cuente con 15 buses eléctricos y 15 de alto estándar, sumando un total de 90 de cada tipo. Los operadores que realicen bien sus ofertas, tendrán un 10% de bonificación por un índice de calidad que incluye regularidad, atención al usuario y estado de los vehículos.
Por último, para mantener la competencia, se van a suscribir contratos que deben ser aprobados por el Ministerio para que se asocien los fabricantes de buses con los operadores, de esta forma se asegura el pago del fabricante y el mantenimiento de los buses. Si el contrato del operador se termina, el fabricante puede suscribir contrato con el nuevo operador para mantener la continuidad del servicio.