¿Locura o revolución? controlar la empresa con el celular

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81% de los chilenos cree que puede controlar su negocio desde el smartphone. 

De acuerdo con un estudio, realizado por WOM, busca dar a conocer las motivaciones y desafíos del emprendedor, además de la importancia de la digitalización para desarrollar los negocios. 

El informe arroja antecedentes que ayudan a saber cómo observan el desafío de esta nueva era digital quienes están detrás de los emprendimientos. Sin ir más lejos, un 55% de los encuestados cree que el uso de las tecnologías para el desarrollo de los negocios es clave. 

Uno de los principales descubrimientos es que el 81% de los encuestados cree que puede controlar su negocio desde el smartphone. Sin dudas un resultado llamativo sobre todo cuando analizamos el comportamiento por las distintas generaciones: entre los Baby Boomer llega a 85%, Generación X alcanza un 74%, y los Millennials un 88%.  

Si bien un 71% declaró que no tienen dispositivos separados para el emprendimiento y para la vida personal, un 50% de los encuestados del GSE ABC1 afirmó que sí. 

“Creemos que el círculo más virtuoso para la economía de un país es aquel provocado por los miles de emprendedores que mueven a Chile. Es desde este espíritu que decidimos hacer este estudio recalcando la importancia de conocer en mayor profundidad a los emprendedores de Arica a Punta Arenas, de distintas edades y grupos socioeconómicos. Además de cómo la digitalización se abre como oportunidad de crecimiento en los negocios”, explica Kamila Dubó, Gerente Mercado Business de WOM. 


Emprendedores conectados 

Los emprendedores del país han entendido la necesidad de utilizar las tecnologías en sus negocios como una manera de seguir creciendo. Esta realidad se ve reflejada en que el 55% de los encuestados señaló que es muy necesario digitalizar el negocio, cifra que aumenta en la Zona Norte alcanzando un peak de 77%.  

Ahora, frente a la pregunta de si estás digitalizando o ya digitalizaste tu negocio, un 49% dice que sí. Haciendo un desglose, el sector ABC1 alcanza un 76%. Además, llama la atención que un 39% coincide en que “si no utilizas las tecnologías para el desarrollo de tu Pyme, desapareces”, y un 31% contesta que sus clientes se lo pedían.  

Por su parte, si bien todos los encuestados tenían un smartphone, los usos que le dan son distintos. En este sentido, un 74% explicó que la principal función de su dispositivo móvil en torno al negocio o emprendimiento es llamar a los clientes. Frente a la segunda opción, que es la mensajería instantánea, un 58% explicó que era una de las principales funciones, con peaks generacionales: solo un 49% de los Baby Boomers coincide con esto, mientras que el 71% de los millennials lo hace. 

“La digitalización de los negocios se está abriendo paso como una oportunidad para ser mejores, pero también como un desafío entre los emprendedores. Este estudio nos permite conocer la realidad chilena y así poder orientar nuestros esfuerzos y los de la sociedad en su conjunto a ayudarlos a enfrentar estos tiempos de cambio”, finaliza Kamila Dubó. 

Desafíos al emprender 

Uno de los objetivos de este estudio fue analizar las motivaciones y los distintos factores que favorecen el desarrollo de la actividad emprendedora en el país. En este sentido, uno de los datos obtenidos refleja que un 54% de los emprendedores explicó que la decisión de emprender fue fácil o muy fácil, sin embargo, la opción “Muy dificil” subió a 17% entre las personas del segmento socioeconómico D y bajó a 5% entre los ABC1. 

“Esta cifra nos demuestra que hay mucho optimismo y buena disposición para emprender en el país, sin embargo, eso no quiere decir que el camino sea fácil,” indicó Kamila Dubó. En este contexto, frente a la pregunta ¿Cuáles fueron las situaciones o acciones más difíciles a la hora de emprender?, un 56% señaló que la falta de financiamiento, cifra que alcanza un 62% en el segmento socioeconómico C3. Mientras que en el sector ABC1, para un 29% lo más difícil fue la falta de una red de contactos. 

“El talento se distribuye de manera normal en la población, pero el acceso al capital, consejos y contactos, no. Un grupo de emprendedores nos propusimos corregirlo y compartimos un sueño: que, en Chile, tu origen socioeconómico no condicione tu destino.” comentó Nicolás Shea, presidente del grupo proemprendimiento G100 y fundador de diferentes emprendimientos como Cumplo, Startup Chile, entre otros.


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