Una investigación de larga data vincula el desarrollo embrionario con la diseminación del cáncer.

“Las células viajeras y la formación de metástasis cancerosas” fue el tema presentado por María Ángela Nieto, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, el pasado miércoles 16 de enero en Congreso Futuro. La convocatoria se tituló “Medicina, ¿hacia la sobrevivencia de nuestra especie?”.

En España, la bióloga molecular ha participado en un estudio de 20 años que vincula el desarrollo embrionario con lo que ocurre en el cáncer. “Estudiando los embriones y conociendo muy bien los mecanismos íntimos que permiten formarse el embrión, a lo largo de estos años, hemos podido aprender también propiedades muy importantes de las células cancerosas”, dijo Nieto y agregó que estas células, además de formar un tumor primario, se diseminan para formar otros tumores secundarios conocidos con el nombre de metástasis.

En esta línea, la investigadora mencionó, a modo ilustrativo, un interruptor. Según Nieto, los genes de las células móviles son fundamentales para el desarrollo del embrión, momento en el cual el interruptor está encendido; cuando las células llegan a su destino el interruptor se corta y permanece apagado en el adulto. Sin embargo, el interruptor se vuelve a encender en el cáncer para que se produzca la diseminación de ese tumor (metástasis).

“Las metástasis son la causa de más del 90% de las muertes por cáncer, por lo tanto, es muy importante que entendamos cómo se forman”, precisó.

El proceso de adquirir el movimiento se llama transición epitelio-mesénquima (EMT) y significa que una célula inmóvil se convierte en una célula móvil, explicó la bióloga molecular.

Por ese motivo, inhibir el proceso prevendría la formación de nuevos tumores solo si se realiza antes de la salida de las primeras células. De acuerdo con la investigación, si se realiza después, favorecería la formación de metástasis.

“Lo que ahora sabemos es que la reactivación de los programas embrionarios lamentablemente tiene que ver con bastantes patologías del adulto y en concreto con la formación de las metástasis del cáncer”, concluyó la experta.

Estudios en torno al campo de la medicina, para contribuir desde la ciencia a la preservación de la salud.