Un año cargado de mejoras en materia de infraestructura en educación es lo que se está observando en lo que va del 2018 y así también lo ratifican los proyectos que están por ejecutarse. Este primer semestre fue transferido un monto aproximado de $16.671 millones destinados a 168 proyectos y para esta segunda mitad del año son 101 nuevos proyectos en la asignación “Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública”. Lo anterior, suma un total de 269 proyectos por un monto cercano a $43.066 millones.

La Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación, entregó a Información de Mercados algunos detalles de las inversiones en infraestructura para lo que queda de este 2018.

En cuanto a lo más próximos, la entidad comentó que existen siete proyectos de reposición que corresponden al programa piloto para escuelas rurales de La Araucanía que se encuentran en fase de licitación o recientemente adjudicados por un total de $5.031 millones.  Adicionalmente, se dará inicio a la ejecución de dos obras por aproximadamente $21.000 millones y que corresponde a la comuna de Punitaqui y de San Pedro de Atacama, informaron.

Proyectos en licitación o recientemente adjudicados

Fuente: Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación.

Lo anterior, en consideración de que los proyectos son ejecutados por el sostenedor, quien también puede mandatar a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica responsable; mientras que el Ministerio de Educación generalmente no los ejecuta en forma directa.

En tanto, de las últimas trece obras terminadas en el segundo trimestre del año, distinguieron la conservación y mejoramiento de seis establecimientos señalados a continuación.

Proyectos con recepción provisoria en el segundo trimestre 2018

Fuente: Dirección de Educación Pública, Ministerio de Educación.

Asimismo, este año fueron destinados $88.703.991 para todo tipo de intervención en infraestructura, lo que incluye desde una mantención menor, como pintura, mejoramiento de servicios higiénicos, hasta proyectos de mayor envergadura como reposiciones parciales o totales con o sin relocalización, así como adquisición de equipamiento y mobiliario educacional. Además, considera recursos para apoyo en el desarrollo de diseños, asesoría técnica para la supervisión de obras, entre otros.

“El monto destinado este año para infraestructura y equipamiento educacional, incluye $28.252 millones del Fondo de Infraestructura Educacional que se transfiere a los gobiernos regionales, como una provisión del FNDR”, agregaron.

Por último, destacaron cuatro aspectos de su plan de trabajo:

1° La plataforma www.inframineducenlinea.cl  que permite el logro de los objetivos en infraestructura. Aquí, los sostenedores incorporan las iniciativas de inversión planteadas por los sostenedores de la educación pública. Según explican, este sitio permite disponer de una cartera de proyectos que se encuentran técnicamente en condiciones de ser ejecutados (elegibles).

2° La definición y aplicación de criterios objetivos para la asignación de recursos financieros, considerando que las necesidades de infraestructura y equipamiento educacional son siempre mayores a los recursos disponibles.

3° La participación de la comunidad en los diseños y proyectos de mayor envergadura, que permiten informar y validar los requerimientos.

4° Formulación del plan de acción de mediano plazo en infraestructura que incorpore, entre otros, los elementos señalados anteriormente y permita programar acciones más directas en el ámbito de la infraestructura y equipamiento educacional en particular con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).