Suecia, al igual que Chile en un país minero, es por ello que se realizó la conferencia “Swedish Mining Iniciative” (Iniciativa Minera de Suecia, se habló de la tecnología minera, área en la cual Chile debe avanzar para poder tener un mayor nivel de productividad y más activos disponibles para potenciar al 100% sus recursos.

Para el experto de la Oficina Comercial de la Embajada de Suiza, Johan Anderson, Chile tiene la tecnología minera necesaria, sin embargo el desafío está en cómo implementarla y cómo puede colaborar el sector minero en conjunto, sobre todo el rol académico que ahora debería tener un rol más importante. Es por ello, que las grandes empresas suecas y algunas pymes han venido a quedarse.

Anderson, destacó que el interés de las empresas suecas está en las minas subterráneas porque en su país hay más conocimiento de este tipo. Además señaló que empresas grandes como ABB o Scania llevan muchos años en nuestro país y ahora están llegando más pymes para hacer negocios con la mina Chuquicamata y El Teniente que son el polo de atracción.

Uno de los productos de tecnología en minas que se mostraron en la conferencia fue un sensor que se instala fácilmente en los motores más pequeños, de alrededor US$1000, y procesa toda la información que del trabajo realizado. Este dispositivo es de la marca ABB y ya se está comenzando a utilizar en Chile.