El sitio presenta información con el formato Open Data para facilitar su recopilación y uso.

Minería Abierta es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Minería que trabaja en base a la lógica de los datos abiertos (Open Data). El portal contiene data que cualquier persona puede abrir, utilizar, redistribuir y procesar.

Aquí, es posible encontrar datos históricos como estadísticas en distintos formatos (csv, xls, json, xml) y la opción de su consumo mediante API, estudios, permisos y normativas para la minería y visualizaciones, en línea con el planteamiento de los datos abiertos.

Christian Sanhueza, analista de mercado minero en Cochilco y jefe del proyecto, entregó los detalles de esta plataforma.

“Nos hemos dedicado a democratizar la información y al uso efectivo de la data”, afirmó.

“¿Qué esperamos nosotros con este tipo de información y esta plataforma? Poder ayudar a alguien que quiera invertir, ya sea en etapas previas o en proyectos mineros, mediante el mayor acceso a información. En base a la lógica de impactar con el Open Data y con esto esperamos atraer inversiones” precisó.

En especial, es en la pequeña y mediana minería donde se genera el mayor impacto. El sitio entrega información de interés, permite trabajar con cruces de datos y entender cómo se correlacionan distintas variables.

Además de los datos y estadísticas, el portal incluye Minería Abierta Maps, que incorpora información de otras fuentes, sigue la lógica de la georreferenciación y permite el cruce de estas variables para estimar la potencialidad de extracción de elementos. Según el analista, se toma la data de Cochilco, de instituciones públicas y otros responsables que generan información, se sube con el formato Open Data y esta es georreferenciada.

En esta sección, es posible encontrar datos de propiedades mineras, proyectos, faenas, salares, relaves, fundiciones, entre otros. Además de energía, poderes de compra, recursos hídricos, puertos, medio ambiente y comunidades, por nombrar algunas capas de información.

Un portal facilitador de información para todos los interesados, en especial la pequeña y mediana minería, en línea con el planteamiento del Open Data para democratiza la información.