Proyecto Arqueros pretende extrae dos millones de toneladas anuales de oro y plata. La minera se encuentra cerrada desde 2014 y debería comenzar su reconstrucción el 2018, generando más de 500 nuevos puestos de trabajo en la región de Atacama.

Laguna Resources Chile va a llevar a cabo el Proyecto Arqueros, una minera ubicada en la comuna de Diego de Almagro, Atacama y que extraerá 2 millones de toneladas anuales de oro y plata, además de dar 600 nuevos empleos.

Anteriormente era la mina a cielo abierto en el cordón minero Maricunga pero cesó sus actividades el 2014 debido a una considerable devaluación en el gramaje del oro, sumado a problemas de suministro eléctrico. Actualmente la nueva mina se encuentra en la etapa de ingeniería y el 2018 comenzaría su construcción.

Sin embargo, y en considerando que la mina lleva tres años sin ser trabajada, desde Geobrugg, empresa suiza experta en seguridad vial y minera, advierten los riesgos latentes a los que se enfrenta el proyecto: “El principal riesgo en minería a rajo abierto, es la estabilidad de las paredes. Dependiendo de la condición de fracturamiento, se pueden generar desprendimientos de roca desde la parte alta de la mina, generando riesgo en las zonas bajas de la misma.”

No obstante desde el área técnica de Geobrugg, destacan que asegurar la estabilidad de las paredes de la mina, no garantiza un resguardo absoluto en el área de trabajo, sobre todo considerando la alta actividad sísmica del territorio chileno. “Por más que se haya determinado una condición aceptable de estabilidad de la mina, se tiene el riesgo de desprendimiento local de bloques y cuñas, que deben ser tratados puntualmente mediante una acuñadura manual o mecanizada, previa a cualquier labor de re apertura que se desee realizar”.

De funcionar a cabalidad, el proyecto de minería junior, podría aportar una extracción de 8 mil toneladas diarias entre oro y plata, según aseveran desde la gerencia general de Laguna Resources.