Se trata de Sistemas Solares Fotovoltaicos conectados a Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Para el Seremi de Atacama el objetivo es generar “confianza en el mercado de generación distribuida”.

En Copiapó se está llevando a cabo el programa Caldera 30+, el cual consiste en instalar paneles solares cofinanciados en hogares y pequeñas empresas. El Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ya abrieron la licitación que cierra el 4 de diciembre para adjudicar el 18 de enero.

El proyecto tiene que ver con la instalación de 150 Sistemas Solares Fotovoltaicos conectados a la red en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Las instalaciones estarán cofinanciadas a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) desde un 30 % hasta un 50%.

El Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, señaló en la Revista de Energía que “hasta el momento son cerca de 150 instalaciones las que se están licitando, todo gracias a un proceso denominado agregación de demanda, el cual agrupó a interesados en instalar sistemas solares conectados a la red”.

Según explica Güenchor, el objetivo de este proceso por parte de la Seremi es el de generar “las confianzas en el mercado, ya sea de clientes, proveedores y las distribuidoras, para que el mercado de generación distribuida se comience a masificar y que sean muchas más familias, micros y pequeñas empresas las que puedan generar su propia energía renovable”.