Se trata del primero en su tipo, que recibirá a los pasajeros de los buses eléctricos que transitan por el eje de Peñalolén.

Esta mañana se dio el vamos al primero de 40 paraderos inteligentes ubicados en el corredor de Grecia, por el que ya se encuentran circulando los primeros buses eléctricos. La parada que cuenta con un sistema de información en línea para los pasajeros, paneles digitales, torniquetes, validador, estacionamientos de bicicletas Bike Santiago y WiFi gratuito, informó hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El nuevo paradero inteligente de Consistorial con Grecia, comuna de Peñalolén, posee una infraestructura que permite a los usuarios validar su tarjeta Bip! para luego ingresar a la zona de acceso al bus, lo que reduce la evasión y, a la vez, agiliza el ingreso a los buses. De hecho, las zonas pagas habilitadas en otros puntos de la capital registran menos de un 5% de evasión, inferior al 25% de evasión del sistema.

“Este es el estándar que queremos para el transporte público, donde las personas puedan conocer a cuántos minutos está el bus, mediante paneles digitales; que se sientan seguras, gracias a una buena iluminación; interconectadas con distintos de modos de transportes, como las bicicletas, y que, además, paguen su pasaje. Este paradero inteligente será el primero de 40 que veremos de aquí a marzo en el electrocorredor de Grecia”, comentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

“Estos paraderos inteligentes cuentan con un cierre perimetral e iluminación LED que otorgará mayor seguridad a los pasajeros. Además, contarán con paneles que entregarán información en línea del tránsito en general. Son innovaciones pensadas en los usuarios, quienes se merecen una mayor calidad en los viajes que realizan diariamente”, aseguró el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

Con todo, la parada inteligente incorpora: validador, torniquetes de ingreso, cierre perimetral por medio de vallas, iluminación y pantallas LED, pantallas LED informativas (PIV), sistema fotovoltaico, cargadores USB, WiFi público, estacionamiento de bicicletas y una estación de monitoreo de condiciones (radiación, temperatura, ruido, flujo peatonal).