Mientras que el programa de modernización del sector público muestra avances el consejo asesor para la modernización del Estado ya debería presentar nuevas iniciativas.

Un plan para que el Estado pase de un modelo lento y burocrático a uno ágil y facilitador está en marcha. El Consejo Ejecutivo de Modernización del Estado, en coordinación con Presidencia, Segpres, Hacienda y Dipres entrega apoyo a las instituciones, define estándares nacionales, crea soluciones estatales y monitorea desarrollos digitales para alcanzar una meta: la Transformación Digital. En esta labor, la Secretaría Modernización, el Laboratorio de Gobierno y la División de Gobierno Digital serían los protagonistas de este gran cambio.

Fuente: Gobierno Digital

El pasado 25 de junio del presente año, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de transformación digital y creó el consejo asesor para la modernización del Estado. Desde entonces se fijó un plazo de 100 días para que la secretaría presentara un plan de modernización del Estado, con una “visión transversal e integral, de forma tal que llegue a todos los rincones de la administración del Estado y de la sociedad civil”, señaló ese día el mandatario.

Un plan que ya estaba en marcha

Desde el Ministerio de Hacienda, antes del proyecto de Transformación Digital, se ha estado gestionando el Programa de Modernización del Sector Público, cuyas cifras son prometedoras. Seis proyectos en desarrollo y 14.758 millones de pesos invertidos al 30 de junio de este año.

Fuente: Programa de Modernización del Sector Público

Suseso terminaría en diciembre de este año; ChileAtiende Digital, en mayo de 2019; Sernac, ChileCompra y Modenización INE, en diciembre 2019; Dirección del Trabajo, en junio 2020 y Archivo Nacional, en diciembre 2020. Los avances en estos seis programas superan el 71%.

No obstante, la cuenta en Twitter de esta iniciativa (@ModernizacionMH) dejó de tener actividad en mayo de este año, mientras que Gobierno Digital (@GobDigitalCL) se mantiene en movimiento.

La propuesta del Gobierno Digital

 Por su parte, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia debe cumplir con el nuevo mandato legal de Segpres, que consiste en “coordinar y asesorar intersectorialmente a los órganos de la Administración del Estado en el uso estratégico de las tecnológicas digitales, apoyando su uso, datos e información pública para mejorar la gestión y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas”.

Su servicio apunta principalmente a “consultoría y coordinación, liderazgo y gobernanza digital, desarrollo de soluciones y la entrega de servicios compartidos”.

En cuanto a políticas, el proyecto de Ley de Transformación Digital ya fue presentado y se encuentra en tramitación. Pero quedan pendientes el Instructivo Presidencial de Transformación Digital y la Política Nacional de Datos.

En normativas, ya se presentó el “Decreto 1: Norma técnica sobre sistemas y sitios web” y el Decreto 14 de documentos y firma electrónica. Mientras que quedan pendientes las normativas de compras públicas, de seguridad de la información y de tecnología Cloud.

Las guías informadas por el organismo con fecha de publicación son de desarrollo de software para el Estado (este 30 de noviembre), de compras TI (el 10 de diciembre). Luego, el 20 de diciembre presentarán el Manual de servicios digitales. Por su parte, la guía de compras Cloud y la guía técnica Cloud, se anuncian, aunque sin indicar fecha.

Planes que están en marcha y otros que pronto deberán anunciarse. Es la tarea del consejo asesor para la modernización del Estado. Desafíos que se suman a la lista de pendientes.