Actualmente el Ministerio de Obras Públicas sólo licita estudios, asesorías de inspección fiscal y proyectos de infraestructura de menos envergadura a través de Mercado Público. Sin embargo, la Directora General de OOPP, Mariana Concha señaló que en unos años pretenden licitar todo a través de la plataforma.

Durante el 2017, y según lo comprometido en la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, la Dirección General de Obras Públicas impulsó la incorporación del Ministerio de Obras Públicas a la plataforma de Mercado Público, con el objetivo de efectuar todas las licitaciones de manera electrónica. Quien continúa a cargo de este proyecto es la nueva Directora de Obras Públicas, Mariana Concha.

En primera instancia se licitaron las consultorías de obras, con el objetivo de realizar un traspaso total paulatino al sistema electrónico de compra pública. Para la funcionaria fue un gran avance que el MOP se incorporara a este método de compra: “Estamos al debe por las licitaciones de infraestructura. Hoy existen algunos contratos que se están licitando por esta plataforma que son las asesorías de inspección fiscal de concesiones y obra pública e hidráulica más algunos contratos de infraestructura, pero nosotros queremos que este sea el estándar normal de todas las licitaciones de obra pública”.

A esto se le suma, que se va a exigir que cada obra pública tenga un libro de obras digital. En la actualidad hay 17 libros y el MOP lo va a extender a todas las licitaciones.

Por último, Mariana Concha señaló que están trabajando en un proyecto de Business Intelligence, que consiste en juntar toda la información que se genera en los distintos sistemas y empezar a hacer gestión de dicha información. “Esto nos va a ayudar a mejorar los procesos y la calidad profesional”, concluyó la funcionaria.