El estreñimiento es una molestia que ha afectado a la mayoría de las personas, al menos una vez en su vida. La incapacidad, menor frecuencia o el dolor al ir al baño, son algunos de los malestares propios de esta condición.

Está directamente relacionado con la alimentación, pero existen varias situaciones que lo pueden causar: la falta de movimiento o pasar largos periodos de tiempo sentado, si tomas poca agua, si sufres de estrés, ansiedad o depresión.

Afortunadamente, puedes ayudar a tu sistema digestivo aumentando la cantidad de fibra que consumes. Esto significa no olvidar tus porciones de frutas, verduras o cereales integrales. 

Además, puedes consumir alimentos que han sido estudiados por su potencial de laxante natural. Este efecto se produce por la fermentación de los azúcares en el tracto digestivo, por el aporte de agua que entregan o simplemente porque son altos en fibra.

¿Cuáles son los alimentos para el estreñimiento?

Según el sitio Healthline, algunos de los alimentos que tienen evidencia científica con resultados eficientes para aliviar estreñimiento son:

  • Ciruelas secas.
  • Manzanas.
  • Peras.
  • Kiwis.
  • Higos.
  • Frutas cítricas.
  • Espinacas y otras hojas verdes.
  • Alcachofa.
  • Ruibarbo.
  • Camote.
  • Legumbres como porotos, lentejas y arvejas.
  • Semillas de chía.
  • Semillas de linaza.
  • Avena integral.
  • Yogur de pajarito.

Son varias las medidas que puedes tomar para revertirlo, pero deberías acudir a un médico si es que la constipación ocurre recurrentemente y por largos periodos; o en caso de que veas sangre en tus deposiciones, pierdas peso sin intentarlo o si te sientes constantemente fatigado.