Durante el pasado mes de Julio, se realizaron una serie de nuevos llamados en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de las cuales se destacan nuevos Convenios Marco para los rubros de Desarrollo de Software, Profesionales TI y Mobiliario de Oficina, asimismo se modificó el termino anticipado para la industria de libros y finalmente se anunció la adjudicación de dos nuevas tiendas para los Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Alimentos. 

1. Habilitación nuevo Convenio Marco de Desarrollo 

Uno de los hechos relevantes durante el mes de Julio en la industria de tecnología fueron los resultados de adjudicación del nuevo Convenio Marco de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI. 

Cabe señalar que durante Junio se había anunciado la prorroga del actual CM de Perfiles de Desarrollo, por lo tanto existía cierta incertidumbre respecto de la fecha de adjudicación y habilitación del nuevo convenio de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI, esto se resolvió dado que el 20 de julio se publicó la adjudicación del nuevo Convenio. 

De esta forma se dio inicio a la etapa de habilitación por medio del cual los proveedores adjudicados deben hacer entrega de la documentación y boleta de garantía correspondiente, para lo cual tienen un plazo de 20 días. 

Adicionalmente se informó que el actual Convenio de Perfiles de Desarrollo será revocado 40 días luego de la adjudicación del nuevo proceso, es decir con fecha 14 de septiembre de 2020.

2. Nuevo CM Mobiliario

También durante este mes se levantó un nuevo proceso de Convenio Marco, esta vez para la industria de mobiliario, sin embargo este nuevo proceso presenta cambios importantes respecto a como esta industria ha comercializado sus productos a través de esta modalidad de compra. 

Este nuevo Convenio viene a sumarse a la nueva modalidad de Convenio Marco considerando únicamente 10 categorias de productoque se reflejan en un total de 17 “tipos de producto”, abarcando solo la industria de mobiliario de oficina. 

Adicionalmente no considera subida de productos nuevos al catálogo por parte de los proveedores oferentes, dividiendo también la cobertura de despacho en macro zonas definidas previamente por la Dirección de Compras, entre otros cambios. 

El llamado a participación de este Convenio se encuentra disponible hasta el 25 de agosto de 2020. 

3. Postergación del término del CM Libros

Adicionalmente, durante este mes se realizó una modificación al termino anticipado del Convenio Marco de Libros Nº 2239-11-LP14, que se había anunciado para el mes de julio, de esta forma el actual Convenio se mantendrá en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, permitiendo la adquisición de distintas áreas temáticas en categorias como: Libros en formato físico, digital o audiolibro,  revistas, películas y música. 

En este sentido y de acuerdo a lo previamente anunciado, la comercialización de este tipo de productos luego del término del Convenio Marco pasará a las reglas generales de la contratación pública.- 

4. Adjudicación nuevas tiendasde Convenio Marco Artículos de Escritorio y Alimentos 

Finalmente, durante el pasado mes de Julio se publicó la adjudicación para dos nuevas tiendas de Convenio Marco, las cuales se licitaron a través del proceso Nº 2240-2-LP20, este es el caso de los Convenios Marco de artículos de escritorio y alimentos. 

Este proceso tiene por objetivo el desarrollo de dos nuevas tiendas de Convenio Marco, y en el cual participaron un total 2 empresas. 

Cabe señalar que estos dos nuevos Convenios Marco se encuentran publicados dentro de aquellos que se abordarán durante el año 2020, lo que es concordante con la adjudicación de esta licitación la cual establece como fecha tope para la prestación de los servicios el 31 de diciembre de 2020.