Implementación de nuevas modalidades de adquisición, tales como nuevas tiendas para el modelo de Convenio Marco, como tambien el avance y uso de la Compra Ágil, en este sentido es importante revisar el efecto transversal de estos cambios en los distintos rubros que se comercializan en este canal.

1.-PUBLICACIÓN DE LICITACIÓN PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE TIENDA DE CONVENIO MARCO PARA 2 NUEVOS RUBROS. 

Se ha programado a partir de este mes la apertura de un nuevo llamado a Licitación Pública para el desarrollo e implementación de la tienda de Convenio Marco en dos nuevos rubros, aplicándose en este caso para Mobiliario General y Combustible. 

De esta forma, se ha publicado como uno de los objetivos principales el desarrollo de una tienda electrónica orientada a un modelo de B2B para el Convenio Marco, y que se encuentre dentro de la tecnología Magento sobre la cual actualmente se han implementado las versiones Beta de los rubros de Ferretería y Aseo. 

Cabe señalar que este anuncio tiene especial relevancia para el rubro de Mobiliario, toda vez que el vencimiento del actual Convenio Marco a través del cual se comercializan dichos productos tiene plazo de termino para finales del presente año. 

Este proceso de adquisición permite apreciar el plan de trabajo en relación a la publicación de las nuevas tiendas para los rubros de Mobiliario y Combustible, las cuales se estima estarán disponible en agosto del presente año.   

2.-PUBLICACIÓN RESPUESTAS NUEVO CONVENIO MARCO DE DESARROLLO Y SERVICIOS PROFESIONALES TI 

Adicionalmente y dando cumplimiento con los plazos referenciales indicados en el proceso 

 

 

licitatorio, fueron publicadas las respuestas del proceso licitatorio 2239-4-LR20 para la adquisición de Desarrollos de Software y Servicios Profesionales TI. 

Esta etapa tiene especial relevancia considerando que las respuestas publicadas forman parte integrante de las Bases de Licitación, y dentro de las cuales se ha anunciado la futura publicación de modificaciones a las Bases de Licitación. 

De esta forma, y tomando en consideración que a la fecha no se han publicado las modificaciones anunciadas, la fecha de cierre para postular en este proceso se mantiene para el día 20 de marzo de 2020.  

3.-COMPRA ÁGIL 

Si bien durante el mes anterior se realizó la publicación de las modificaciones al Reglamento de Compras Públicas que permite la aplicación de la “Compra Ágil”, a través de la cual será posible realizar adquisiciones en el portal de Mercado Público inferiores a 30 UTM, validando únicamente dicha Orden de Compra con el respaldo de 3 cotizaciones del bien o servicio que aseguren la comparación de precio. 

En este sentido durante este mes se ha anunciado la disponibilidad de la funcionalidad de “Compra Ágil” dentro del BackOffice de los compradores públicos, de esta forma ya a partir del mes de febrero fue posible apreciar el incremento en el uso de esta nueva modalidad de compra dentro del portal de Mercado Público.  

4.-HABILITACIÓN DEL NUEVO CONVENIO MARCO EMERGENCIA 

También durante este mes se ha anunciado la entrada en vigencia del nuevo Convenio Marco de Emergencia, el cual será habilitado inicialmente dentro de la antigua tienda de Convenio Marco, para posteriormente ser cargado en la nueva plataforma. 

Este nuevo Convenio marco cuenta con 66 proveedores adjudicados, los cuales comercializarán a nivel nacional productos y servicios para la Emergencia, Contingencia y Prevención de la Protección Civil, buscando responder oportunamente a situaciones de emergencia o catástrofe.