Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que vayan ocurriendo dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de Mercado Público, entregando una visión global de lo que ocurre en la compra pública. 

1.-Llamado para nuevo Convenio Marco de laptop, desktop y all in one

El 09 de diciembre se publicó en el portal de Mercado Público, el llamado a Licitación de Convenio Marco para la adquisición de Laptop, Desktop y All in one, cuyo plazo para participar será hasta el 15 de enero de 2020. 

Cabe señalar que este tipo de productos se comercializan hasta la fecha, a través del Convenio Marco de Hardware y Software Nº 2239-7-LP14, cuya vigencia fue prorrogada en un período de dos años hace muy poco. 

A pesar de lo anterior, las nuevas Bases de Licitación publicadas informan la necesidad de mejorar las condiciones en este tipo de productos en particular, considerando el recambio tecnológico, la alta rotación de productos y su rápida obsolescencia, de esta forma se busca promover la estandarización de los productos de acuerdo con el perfil de uso, mediante una estructura de gamas de equipos definidas por las mismas Bases de Licitación. 

Este nuevo Convenio Marco continúa con el planteamiento de  elementos distintos a los antiguos Convenios Marco, incluyendo  altas garantías de Seriedad de la Oferta y Fiel Cumplimiento, asignación de puntaje frente al comportamiento contractual en anteriores Convenios Marco, capacidad de venta, entre otros. 

 

2.-RFI para el rubro de telefonía y banda ancha

Se encuentra disponible a través de la plataforma de Mercado Público una nueva Consulta al Mercado, esta vez para el rubro de Telefonía Móvil y Banda Ancha

El plazo para participar de este proceso vence el día 18 de diciembre, y tiene por objetivo principal la participación de empresas proveedoras de este tipo de servicios, que puedan aportar especificaciones técnicas de esta industria, y de esta forma permitan el desarrollo de futuras Bases Técnicas para posibles procesos de licitación bajo la modalidad de colaborativas. 

Esta convocatoria define específicamente los distintos perfiles de usuario considerando planes de datos, velocidades y planes de voz, como también define las distintas gamas de equipos a utilizar en el caso de la telefonía móvil, y los servicios asociados a este tipo de productos. 

3.-Habilitación nueva tienda para Convenio Marco de Aseo e Higiene

También durante este mes se dio inicio al proceso de habilitación de los proveedores adjudicados en el Convenio Marco de Aseo e Higiene, encontrándose ya disponible dentro del portal de Mercado Público, el catálogo de productos en una versión Beta para este rubro.  

Cabe señalar, que el proceso de habilitación de los productos y proveedores en la nueva tienda, tiene directa relación con el cumplimiento de los trámites administrativos requeridos en sus respectivas bases de licitación, sin embargo y a pesar del anuncio que la habilitación de la tienda misma de manera paulatina, con la  sola publicación de la misma ya será posible la adquisición bajo la modalidad de Convenio Marco de los accesorios y productos químicos de aseo, higiene personal, y Tissue.