Novedades en la Compra Pública enero 2021

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Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo a nivel global en el Mercado de las Compras Públicas, específicamente durante el pasado mes de Diciembre, que repercutirán a partir de Enero 2021 entregando una mirada transversal en los distintos rubros que se comercializan a través de este sistema, dentro de lo cual se destaca: Adjudicación del nuevo Convenio Marco de Computadores, y Artículos de Escritorio, El llamado a Licitación de Convenio Marco para Licencias de OfimáticaRFI de Mobiliario Urbano. 

 

  1. Adjudicación Convenio Marco de Computadores 2021. 

Una de las noticias más recientes dice relación con la publicación de la adjudicación el día 11 de enero del nuevo Convenio Marco de Laptop, Desktop y All in One  2239-20-LR20. 

De acuerdo a la información disponible en el portal de Mercado Público, participaron en este proceso un total de 45 proveedores, separados en distintas categorías, las cuales adicionalmente debían cumplir con diferentes Gamas de Producto previamente definidas por la Dirección de Compra. 

De esta forma este nuevo Convenio Marco estableció como límite de adjudicación únicamente 10 productos con mejor precio por cada gama, predefiniendo también las condiciones a comerciales a cumplir dentro del convenio como el plazo de entrega y reposición. 

En estas condiciones un total de 24 empresas resultaron adjudicadas en las distintas categorías de este Convenio, pasando a la etapa de habilitación de la nueva tienda. 

2. Nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática 

También durante el último mes se realizó la publicación de un nuevo llamado a licitación de Convenio Marco, esta vez para los productos “Licencias de Ofimática N.º 2239-28-LR20, el cual se encuentra disponible para su participación hasta el día 03 de febrero. 

Este proceso considera dos categorías, primero Licencias de Software de Ofimática dentro de la cual se han definido 05 gamas de productos, y segundo la categoría de Servicios de Instalación y Migración para Licencias de Software de Ofimática. 

Uno de los puntos interesantes de esta Licitación es que la adjudicación está limitada a 01 solo proveedor dentro de cada Gama para la categoría 1, y solo a 05 proveedores en total para la categoría N.º 2, sumado al hecho que el organismo encargado de la compra publica, ha definido límites de precio tanto inferior como superior para cada una de las gamas. 

3. Adjudicación Convenio Marco Artículos de Escritorio. 

Como al parecer “la cuarta es la vencida”, con fecha 31 de diciembre se publicó la versión final del Informe de Evaluación Técnica para el nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio N.º 2239-17-LR20, el cual luego de pasar por cuatro modificaciones y corrección de errores pudo ser adjudicada en dicha fecha. 

Este nuevo Convenio viene a reemplazar el antiguo CM 2239-4-LP14 que contaba con 06 subcategorías y más de 100 tipos de producto, en este caso el nuevo CM considera únicamente dos categorías, siendo la primera de Artículos de Escritorio, dentro de la cual se encuentran los Insumos de Oficina y Accesorios de Computación. Por otro lado, está la categoría de Papelería en el cual se encuentra el papel multipropósito, Archivo, Cuaderno y Sobre. 

Cabe señalar que este nuevo Convenio se encuentra en etapa de habilitación para los proveedores adjudicados. 

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4. RFI Mobiliario urbano 

Luego del término del Convenio Marco de Mobiliario N.º 2239-4-LP14 el pasado mes de diciembre y en el cual se encontraba considerada dicha categoría de productos, se ha levantado en la plataforma de Mercado Público un llamado a participar en la Consulta Pública correspondiente a la industria de Mobiliario Urbano. 

Esta consulta se encuentra disponible hasta el 22 de enero y tiene por objetivo la revisión de las Bases Tipo preparadas por la Dirección de Compras para este tipo de producto dentro de los cuales se consideran: Basureros Urbanos, Maquinas de Ejercicio para plazas, Toldos de Protección Solar, Bicicleteros, entre otros. 

Cabe señalar que estos productos no se encuentran considerados dentro del actual Convenio Marco de Mobiliario General, debiendo adquirirse a través de los procedimientos generales de la Contratación Pública, tales como: Licitación Pública, Privada o Trato Directo. 

 5. Adjudicación de licitación para servicio de custodia y visado de documentos para el Registro de Proveedores. 

A finales de diciembre se publicó dentro del portal de Mercado Público la adjudicación del proceso licitatorio N.º 749221-4-LQ20, el cual fue liderado por el organismo encargado de la compra publica, y tenía por objetivo la contratación del servicio de custodia y visado de documentos de manera integrada con la plataforma transaccional de Mercado Público, cabe señalar que actualmente dicha labor es realizada dentro de un portal diferente en el que se encuentra el Registro de Proveedores. 

Finalmente, los servicios que afectarán a los proveedores se dividen en dos: el primero respecto a la recepción, custodia y revisión de documentos administrativos de los proveedores; mientras que el segundo se refiere a la revisión de forma y fondo de dicha información. 

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