Como consultora especialista en compras públicas, (CGCE) y los distintos procesos de compra que se realizan a través de la plataforma de compras públicas, ya sea en Licitaciones Públicas, Licitaciones Privadas, Trato Directo, Convenio Marco, pasamos a comentar las novedades más relevantes. 

Durante el mes de marzo, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan: Prorroga en el cierre del nuevo CM de Desarrollo de Software, la habilitación del nuevo CM de Emergencia, la publicación de una Consulta al Mercado para la industria de servicios de datos e inteligencia artificial, y finalmente la publicación de cambios en modulo de cotización de la plataforma de compras públicas. 

  1. Prorroga en el cierre del CM de Desarrollo de Software 

Uno de los hechos relevantes para la industria tecnológica durante el mes de marzo era el cierre de la postulación al nuevo Convenio Marco de Desarrollo de Software y Servicios Profesionales TI que se encontraba disponible para su participación desde el 18 de febrero, sin embargo, el plazo de postulación se vio modificado y ampliado a último momento para el 08 de abril de 2022, con el objetivo de aumentar la participación de los oferentes en este proceso. 

Cabe señalar que esta licitación de convenio marco considera la comercialización de hasta 600 UTM en dos categorias de servicios, la primera respecto al desarrollo de software y mantención de software, con servicios tales como: servicios relativos a la elaboración de anteproyectos, proyectos, mantenimiento evolutivo, entre otros; y la segunda de Servicios profesionales TI, con servicios como: diseño, administración y/o mantención de Bases de Datos, Diseño Web, Servicios de QA y Testing, entre otros.  

  1. Habilitación del nuevo CM de Emergencias 

Otra de las noticias relevantes de este mes fue la habilitación en el portal de compras públicas de la nueva tienda de Convenio Marco de Emergencia, la cual continúa con el nuevo modelo de CM que considera únicamente productos estandarizados, y de uso transversal, pero teniendo en este caso por objetivo asegurar el abastecimiento de productos que respondan oportunamente a situaciones de emergencia y catástrofe. 

En este sentido este nuevo convenio fue adjudicado por un total de 154 proveedores, quienes podrán comercializar en las categorias de alimentación, complementos, limpieza, servicios para la emergencia y solución habitacional. 

  1. Consulta al Mercado para la industria de servicios de datos e inteligencia artificial 

Con el objetivo de elaborar una directiva de compras y Bases Tipo de Licitación que promuevan la incorporación de ciencia de datos e inteligencia artificial (IA) a través del desarrollo de software, es que se encuentra disponible una consulta al mercado hasta el día 28 de abril. 

Adicionalmente, otro de los objetivos de este proceso es considerar requisitos éticos y conocer el estado actual de las empresas que desarrollan software en IA y ciencia de datos, para que los procesos de compra sean lo más adaptados posible a las capacidades de las empresas nacionales o extranjeras que están interesadas en vender sus servicios al sector público chileno. 

Este formulario de Consulta considera la solicitud de información tales como: fuentes de conocimiento para la capacitación en Inteligencia Artificial, certificaciones necesarias para el desarrollo de este tipo de sistemas, guías de desarrollo ético, entre otros. 

  1. Cambios en Modulo de Cotización  

Un cambio relevante para un correcto uso de las causales de Trato Directo establecidos en los artículos 8 a), b) y e) del Reglamento de Compras Públicas, que requieren la obtención de cotizaciones para respaldar su uso. 

Este modulo tendría por objetivo mejorar la visibilidad de este tipo de oportunidades para todos los proveedores dentro de la plataforma de compras públicas, de esta forma el comprador podría crear una solicitud de cotización y extender la convocatoria a todos los proveedores del rubro que requiera, o enviarla al menos a tres proveedores para respaldar las causales de trato directo antes señaladas y de esta forma tomar una decisión mas informada.