“En esta sección haremos una revisión de los hechos mas relevantes que ocurrieron durante el mes de Diciembre en el Mercado de las Compras Públicas, dentro de los cuales se destaca: la publicación del nuevo modulo de gestión de contratos y sus efectos, adjudicación del nuevo Convenio Marco de Mobiliario y la planificación del Plan de Compras 2021. 

  1. Cambios al Módulo de Gestión de Contratos. 

Uno de los cambios mas llamativos de este ultimo mes fue la actualización del módulo de gestión de contratos con que contaba la plataforma de compras públicas. 

Esta modificación se refleja en el BackOffice de los proveedores, en el cual es posible apreciar este nuevo modulo, que muestra un detalle de las contrataciones pasadas y vigentes de dicho proveedor y el avance en dicho contrato, permitiendo adicionalmente hacer un seguimiento de la correcta ejecución de dicha contratación. 

En este sentido, este modulo también considera el seguimiento de procedimientos sancionatorios de los contratos, frente a incumplimientos contractuales tales como: multas por retraso en la entrega de los productos o incumplimiento de SLA, entre otros previamente definidos. 

De esta forma el procedimiento sancionatorio se realizaría 100% online, realizándose la notificación de multas y sanciones a través del BackOffice y permitiendo la presentación de descargos por esta misma vía. 

Es muy importante considerar, que este nuevo modulo establece una forma de evaluación del comportamiento contractual de los proveedores, quienes serán evaluados por las Instituciones Compradoras, de tal forma que los proveedores tendrán una calificación pública dentro del portal. 

2. Adjudicación nuevo Convenio Marco Mobiliario 

También durante este mes se publicó la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Mobiliario, a través del cual se realizarán las adquisiciones entre 30 y 5.000 UTM. 

Cabe señalar que el nuevo Convenio Marco de Mobiliario únicamente considera productos de oficina estandarizados y generales, eliminando las categorias de Mobiliario Escolar, Urbano o Clínico, los cuales pasan regirse por las reglas generales de la contratación pública. 

Este Convenio Marco, que se integrará a las nuevas tiendas durante el mes de diciembre, cuenta con 78 proveedores, los cuales fueron adjudicados por tipo de producto en las distintas macro zonas previamente definidas en el proceso de licitación. 

3. Plan Anual de Compras 2021 

Durante el mes de diciembre, como todos los años, los servicios públicos deberán realizar el proceso de carga de su Plan Anual de Compras 2021 (PAC), teniendo como fecha limite el 30 de diciembre de 2020. 

Cabe señalar que esta es una obligación contenida en el Reglamento 250 de Compras Públicas, que obliga a la totalidad de los servicios regidos por la Ley de Compras Públicas a publicar su planificación de adquisiciones, definiendo los mecanismos de compras a utilizar y montos involucrados en cada proceso de adquisición para el 2021. 

Este plan de compras es publicado en el portal de compras públicas, y puede ser editado durante el año, con el objetivo de reflejar los cambios presupuestarios que realizan los distintos servicios públicos.